VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la plataforma 'Laïcitat en acció' se concentraron hoy a las 11.00 horas en la Plaza de los Fueros de Valencia, donde por espacio de una hora recogieron un total de 1.000 firmas --500 dirigidas al Síndic de Comptes y otras 500 más al Síndic de Greuges-- para exigir el "derecho democrático a la transparencia informativa" en relación a los gastos ocasionados por la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, según informó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Luis Cerrillo.
No obstante, apuntó que esperan superar las 1.000 firmas de apoyo a los escritos presentados por la plataforma al Síndic de Comptes y al Síndic de Greuges, ya que a las 12.00 horas todavía había una cola "de unas 100 personas esperando a firmar". Además, dijo que la plataforma, que realiza este acto dentro de la campaña 'Eixint de la indignació, per la llibertat i la laïcitat', permanecerá en la Plaza de los Fueros hasta las 13.00 horas.
Cerrillo indicó el motivo de la concentración y la recogida de firmas es exigir al Síndic de Comptes que "dé a conocer de qué partida presupuestaria se ha sacado el dinero destinado al V EMF, cómo se está gastando ese dinero y a quién se ha dado".
Asimismo, dijo que España "es un estado aconfesional, por lo que no es necesario destinar dinero del Estado a la visita del Papa" y criticó "los inconvenientes que se están ocasionando a la ciudadanía", por la existencia de "zonas restringidas o numerosos controles de la policía".
La plataforma remitió el pasado jueves un escrito al Síndic de Comptes donde le instaban a "fiscalizar, con especial cuidado, los gastos, cuentas y las justificaciones" de la actividad financiera de las distintas administraciones públicas valencianas en relación con el EMF.
En este escrito, los miembros de la Plataforma se mostraron "profundamente preocupados" por los "gastos tan ingentes que las diferentes administraciones públicas, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat, están haciendo" con motivo del Encuentro y consideraron que las respuestas de estas administraciones en relación con el dinero público que se gastará en el evento son "claramente insuficientes".
Además, recordaron que la Sindicatura de Comptes, de acuerdo con el artículo 44 del Estatuto, debe actuar "como órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera" de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público valenciano.
Asimismo, enviaron otro escrito al Síndic de Greuges donde le reclamaron que interceda ante los "atropellos" que, como consecuencia de todos los actos programados, aseguran que se van a producir a los vecinos de Valencia a los que se les "impide" el "normal funcionamiento" como ciudadanos. Además, consideraron "inconcebible" que el dinero público se malgaste "bien de forma directa o a través de 'fundaciones' en un acontecimiento totalmente privado y de carácter confesional" y "sin ninguna moderación".
También, expusieron al Síndic de Greuges que creen que se están "vulnerando derechos básicos y fundamentales como impedir el normal funcionamiento como ciudadanos dentro del ámbito natural y cotidiano de la ciudad de Valencia y principios tan fundamentales como la laicidad y aconfesionalidad de un estado y sus administraciones que se pretenden aconfesionales".