EMF.- El próximo sábado comienzan las obras para el escenario que utilizará el Papa

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:56

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 1 de abril, comenzarán los trabajos previos en el entorno del Puente de Monteolivete en Valencia para habilitar el espacio que acogerá el escenario y altar desde el que el papa Benedicto XVI presidirá los actos centrales del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) el próximo mes de julio, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

Los primeros trabajos se iniciarán con el vallado de todo el recinto que ocupará el escenario y la nivelación de tierras para formar una meseta plana sobre la que se levantará la estructura tubular de plataformas y una grada circular para los más de tres mil concelebrantes previstos para la misa conclusiva del 9 de julio.

Igualmente, de forma simultánea, un equipo de operarios realizará una cimentación superficial para el apoyo de la torre luminosa de 35 metros de altura que se alzará junto al altar, y de la estructura de la cubierta, según indicó el arquitecto encargado del proyecto, Juan Pablo Mas.

Asimismo, el próximo 1 de mayo se iniciará la construcción de las plataformas del escenario y de las gradas de los concelebrantes así como la estructura metálica de la torre y de la cubierta. Desde finales de mayo hasta la segunda semana de junio se realizará el revestimiento de todas las plataformas y gradas con tableros de madera contrachapada en los planos verticales y moquetas en suelos. Simultáneamente, se colocarán en este tiempo todas las instalaciones de iluminación, megafonía, refrigeración de la zona del altar e instalación necesaria para las cámaras de televisión.

Finalmente, el equipo encargado de las obras del altar dispondrá de dos semanas para pruebas, acabados y colocación del mobiliario. En la actualidad se gestiona la contratación de una Unión Temporal de Empresas "que se responsabilizará de la construcción de todo el conjunto", explicaron desde el arzobispado.

De igual forma, el arquitecto valenciano manifestó que "estamos recibiendo numerosos ofrecimientos de distintos sectores profesionales para colaborar con el evento aportando diversos materiales, como las maderas, moquetas y flores".

El escenario sobre el Puente de Monteolivete dispondrá finalmente de 2.900 metros cuadrados de superficie la parte central y de 2.500 en la corona perimetral que acogerá a los tres mil concelebrantes en la eucaristía conclusiva, junto al que se alzará la torre. El conjunto quedará emplazado entre la Plaza de Europa y la Avenida del Saler, en cuyos alrededores se acondicionará un espacio suficiente para poder acoger a más de un millón de peregrinos.

El escenario ha sido configurado como una serie de planos escalonados enlazados por rampas suaves ascendentes que culminarán en un superficie plana de 500 metros cuadrados, elevada 2,6 metros sobre el puente de Monteolivete, en la que se alzará el altar, protegido por una cubierta a 9 metros de altura sobre él.

A pocos metros del altar se habilitará un espacio reservado para la familia real española y en los planos escalonados siguientes otros para los cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo que concelebrarán con el Papa en la misa conclusiva del domingo 9 de julio y en el encuentro festivo de testimonios que se celebrará en la víspera, el sábado 8. Igualmente, incluirá el escenario una tribuna para familias y coros.

En el diseño del estrado, que se levantará sobre elementos modulares metálicos, se generarán cortinas de aire fresco que contrarresten el calor de la iluminación y el de una eventual temperatura elevada, de forma parecida a anteriores encuentros internacionales que presidió el anterior pontífice Juan Pablo II, según Juan Pablo Mas.