EMF.- El Puesto de Mando Preventivo contará con videoconferencia para la recepción continua de datos en tiempo real

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:12

Las llamadas al 112 se incrementan un 20 por ciento tras el comienzo de una campaña de publicidad para dar a conocer el servicio

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que el dispositivo de emergencia previsto para el V Encuentro Mundial de la Familia (EMF) contará con un sistema de videoconferencia que permitirá la transmisión de datos "en tiempo real", de manera continua, a fin de que los organismos que tengan que intervenir en caso de emergencia "conozcan en cada momento la situación real que se está produciendo". Estas imágenes procederán también de dos helicópteros que sobrevolarán las zona de actos.

Peralta visitó hoy las instalaciones del Puesto de Mando Preventivo (PMP), ubicado en la quinta planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, desde donde se coordinará el dispositivo preventivo frente a urgencias y emergencias, el operativo sanitario y de atención al peregrino, así como la información sobre el transcurso del V EMF, que se constituirá a las 12.00 horas del 7 de julio, indicó.

Por otro lado, explicó que la conselleria ha realizado una inversión de un total de 417.731 euros en equipos de comunicaciones e informática que serán utilizados después en la labor diaria de los servicios de emergencias y en eventos y actos de similar envergadura a la visita del Papa". Ante estas cifras, Peralta apuntó que Valencia "está preparada para acoger a todas las personas que vengan, porque está todo previsto".

Además, adelantó que el helicóptero de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat, que está equipado con material médico y primeros auxilios y es pilotado por profesionales del sector, efectuará el seguimiento desde el aire del recorrido que realice el Pontífice para que el PMP reciba imágenes en directo desde estas unidades.

El titular de Justicia, Interior y AAPP destacó por otra parte "la trascendencia que ha tenido entre la población la campaña realizada por la conselleria para dar a conocer el teléfono de emergencias 112 con el fin de que la ciudadanía lo utilice en caso necesario ante cualquier incidencia durante la consecución del V-EMF, ya que han sido muchas las llamadas recibidas en las últimas semanas, en su mayoría de ciudadanos extranjeros".

EQUIPOS Y PERSONAL CUALIFICADOS

La sala estará ocupada por 17 personas entre técnicos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia, del Cuerpo municipal de Bomberos, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Servicio de Emergencias de la Generalitat, de los dispositivos de Coordinación Sanitaria Avanzada, Preventivo de Urgencias y Emergencias, y de Asistencia al Peregrino, así como dirigentes de la Policía Local de Valencia, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Autonómica.

En lo referente a los equipos informáticos y de comunicación, Miguel Peralta concretó que se contará con un "amplio despliegue de ordenadores", 15 de ellos portátiles, y tecnología punta como navegadores GPS. En cuanto a las comunicaciones, consta de cinco equipos TETRA y dos equipos de la red de radio actual --uno de ellos de banda aérea-- y diez teléfonos de respaldo.

El PMP está equipado con "tecnología punta" como un puesto básico de operación que consta de línea telefónica analógica Ibercom y ordenador con ofimática básica y conexión a Internet, así como del equipo propio del servicio '112 Comunidad Valenciana', cuya centralita continuará en la Eliana.

Respecto a este servicio de atención, el conseller resaltó que el viernes pasado comenzó una campaña de publicidad sobre este teléfono "y al día siguiente se incrementaron la llamadas en un 20 por ciento".

El Puesto de Mando Preventivo tendrá la competencia de proponer la declaración de Situación de emergencia 1 y constituir el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En este sentido, Peralta aseguró que este dispositivo "supone un desafío", pero "estoy seguro que saldrá bien porque han colaborado todas las administraciones", concluyó.