La empresa alicantina Cetel, junto a 5 multinacionales, analiza el uso de soluciones online en las compañías españolas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:54

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - ADSE

La empresa alicantina Cetel, junto a A3 Software, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica, participa en un estudio que analiza el uso de las soluciones online en el tejido empresarial español y la competitividad de las empresas que utilizan software libre en los sistemas de gestión frente a los sistemas tradicionales, según informó hoy en un comunicado la compañía de software.

Este estudio de mercado sobre la gestión del Software as a Service (SaaS) corrobora que "más allá del ahorro de costes en infraestructuras, gestión y formación, las empresas que ya lo utilizan este sistema son más competitivas en el mercado, pues liberan recursos y se centran en la actividad central de su negocio.

Otros de los beneficios que han logrado son "una mayor productividad y movilidad, pues facilita el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar". La integración de estos sistemas también puede aportar "mayor simplicidad en la gestión de aplicaciones, así como una reducción en el tiempo de llegada al mercado y una mayor flexibilidad para pagar sólo por los recursos a los que se accede".

En este sentido, José Luis Albentosa, director general de Cetel, aseguró que "más importante que conocer el concepto SaaS, o la herramienta, lo fundamental es el servicio que podemos prestar", a lo que añadió que "hay que conseguir que el usuario sepa que tenemos lo que él necesita y cómo aplicarlo para mejorar la gestión y que la empresa sea más competitiva".

Este informe ha sido encargado a la consultora IDC, proveedora de estudios de mercado del sector tecnológico y que además ofrece servicios de asesoría y organización de eventos para los mercados de tecnologías de la información. Esta compañía tiene más de 40 años de experiencia y en ella trabajan 850 analistas repartidos en 50 países.

La situación actual de mercado y el cambio generacional que viven las empresas son dos factores clave. Según los datos extraídos del informe, éste es un mercado en expansión ya que en 2012 un 18 por ciento de las empresas españolas utilizarán el modelo SaaS, para obtener los máximos beneficios en el ámbito de la gestión.

Las aportaciones del análisis sobre el crecimiento futuro se ven respaldadas por la fidelidad a este sistema de las empresas que ya lo utilizan. Concretamente un 89 por ciento de estas compañías afirman que lo seguirán utilizando el próximo año, mientras que el 7 por ciento incluso ampliará su uso con nuevas aplicaciones.