VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la dirección general de Industria y Comercio, ha iniciado las sesiones de trabajo con asociaciones, federaciones y gremios del sector artesanal de la Comunitat Valenciana para elaborar el Plan de Competitividad de este colectivo.
El director general de Industria y Comercio, José Miguel Salavert, explicó que "con el objetivo de organizar las sesiones de trabajo y el desarrollo del proyecto, se ha agrupado toda la actividad artesanal de la Comunitat Valenciana en siete subsectores, que se van a estudiar de forma individual".
"Para ello se realizará un análisis de la cadena de valor en cada uno de ellos a fin de poder diagnosticar su situación en el mercado y así poder diseñar y proponer una estrategia de actuación".
La ronda de reuniones de trabajo ha comenzado con el subsector de la moda, joyería y complementos en la que han estado presentes el Gremio de Abaniqueros, la Asociación Provincial de Fabricantes de Bisutería, el Gremio Patronal Colegio de Plateros, Joyeros, Orfebres, Bisuteros, Comercios afines y similares de Valencia y provincia; el Gremio Provincial de Alicante de joyeros, plateros, relojeros y afines; el Gremio de relojeros artesanos de Valencia y provincia, el Gremio artesano de sastres y modistas, el Colegio de arte mayor de la seda y la Asociación de empresarios de marroquinería y afines de la provincia de Valencia.
"Ésta es la primera reunión de una serie de encuentros que se mantendrán durante junio y julio y posteriormente se presentará el Plan de Competitividad de la Artesanía",indicó Salavert.
En este proyecto, están incluidos los 95 oficios artesanos que están recogidos en el repertorio de oficios artesanos de la Comunitat Valenciana y cuenta con la participación de todos los artesanos a través de sus asociaciones y gremios.
El objetivo es diseñar un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, "con lo que se pone a disposición de los artesanos una técnica de uso común y exitoso en las grandes empresas, de forma que los artesanos puedan tomar decisiones para mejorar su actividad y afianzarse en el mercado", agregó el director general. También dijo que "esta actividad se completará con otras acciones que acerquen la innovación, la tecnología y el diseño a los artesanos". La artesanía actualmente emplea a más de 4.000 personas y cuenta con más de mil talleres artesanales en la Comunitat Valenciana.