Empresa invierte 27 millones de euros en ayudas para los planes de competitividad valencianos en 2006

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:28

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia pondrá a disposición de los sectores productivos, dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, más de 27 millones de euros en un primer bloque de ayudas para este año, según informaron fuentes de la Generalitat.

Así, el titular de este departamento, Justo Nieto, señaló que desde el Consell "se está cumpliendo con la financiación de unos planes que hacen más competitivas a las empresas valencianas", y añadió que se trabaja "para dotar a los planes de competitividad de los recursos necesarios para cumplir con las líneas que se han trazado en estos documentos que representan el futuro competitivo de nuestro tejido productivo".

El conseller puntualizó que "a esta nueva oleada de ayudas con la que se va a dotar a los Planes de Competitividad, le seguirán más órdenes que doten con los recursos necesarios las líneas de acción de cada uno de los sectores".

Nieto explicó que estos Planes "son herramientas de futuro que nos permiten seguir avanzando en la consolidación de nuestros sectores mediante el incremento del valor añadido; la potenciación de la innovación y transferencia de tecnología; la modernización de la estructura productiva; la formación; el posicionamiento de la imagen de marca y moda y, además, la presencia y promoción en los mercados".

Además, indicó que en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de hoy se ha publicado la orden del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva) del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, y la convocatoria del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, las cuales, dijo, "tienen como finalidad financiar las acciones que contemplan los Planes de Competitividad que han sido concebidos como una estrategia colectiva integrada por planes específicos de carácter sectorial".

La Orden del Impiva por la que se convocan ayudas en el marco del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para el ejercicio 2006 está estructurada en tres líneas claves de actuación dirigidas a fomentar el desarrollo de las capacidades empresariales, a impulsar la diversificación tecnológica y de nuevas oportunidades, y a promover redes de innovación y tecnología que se materializan en cinco programas de ayudas.

A través de esta iniciativa, "se pueden beneficiar de las ayudas las entidades sin ánimo de lucro de carácter industrial o de servicios, y las empresas del ámbito de la Comunidad que participen en proyectos promovidos y coordinados por entidades tales como asociaciones empresariales o Institutos Tecnológicos de la Red Impiva", señalaron fuentes de la Generalitat.

PROGRAMA Y AYUDAS

La línea de desarrollo de capacidades empresariales está dotada con algo más de nueve millones de euros que se repartirán entre el Programa de Innovación --6,5 millones de euros-- y el Programa de Formación.

Las ayudas para innovación subvencionarán aquellas acciones que ayuden a detectar las necesidades del entorno e identificar las estrategias competitivas más adecuadas con carácter sectorial y multisectorial; las acciones de difusión de técnicas, tendencias y herramientas de gestión del conocimiento e innovación y, además, las actividades de cooperación entre entidades y Pyme para facilitar la implantación de la innovación en las empresas.

En materia de formación, se potenciará la transferencia de conocimientos al personal de las empresas a través de acciones formativas --cursos, seminarios, diplomas de especialización profesional-- y de la elaboración de materiales formativos para la industria en ámbitos de especial interés sectorial y territorial.

Dentro de la línea de diversificación tecnológica y nuevas oportunidades, el Programa de I+D+i subvencionará con más de 5,8 millones de euros de presupuesto las líneas estrategias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que prioricen la obtención de resultados estratégicos para el aprovechamiento general de los sectores consolidados y emergentes de la Comunidad Valenciana.

La tercera línea de actuación incide en la promoción de redes de innovación y tecnología a través de la cooperación entre Centros de Investigación y Tecnología en aspectos de fomento del diseño como factor de innovación y de competitividad para las empresas y la generación y transferencia de tecnologías adaptadas a las necesidades, intereses o potencialidades de las empresas de la Comunidad.

Asimismo, la convocatoria al Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2000-2006 destinará 5,8 millones de euros a respaldar proyectos de empresas y organismos intermedios en materia de sociedad de la información, diseño, cooperación, calidad y medio ambiente e innovación de procesos.