La empresa de la Nochevieja de 2013 en el Alameda, multada por vender entradas a menores que no pudieron acceder

Jóvenes menores de edad a las puertas del Alameda en la Nochevieja de 2013
REMITIDA
Publicado 03/01/2019 13:52:30CET

Los jóvenes recibirán una indemnización de 60 euros: 30 por el precio del tique y el resto como daños morales

VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa externa que organizó la fiesta de Nochevieja de 2013 en el salón Alameda Palace de València ha sido condenada como responsable de un delito de estafa continuado a pagar una multa de 4.580 euros y a devolver 60 euros a cada uno de los más de 200 jóvenes que adquirieron entradas para el evento pero a los que posteriormente se les prohibió el acceso al local porque eran menores de edad.

Según ha informado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), que ha ejercido como acción popular en este caso, junto con otras acusaciones particulares, la causa ha concluido con una conformidad de los socios de la empresa organizadora a la condena solicitada por el ministerio fiscal.

De esta forma, de acuerdo con la asociación de consumidores, la empresa que preparó la fiesta en el Alameda, bajo la organización de una mercantil externa, tendrá que indemnizar a más de 200 jóvenes que adquirieron entradas pero que finalmente no pudieron acceder por ser menores.

El pasado miércoles 26 de diciembre se notificó a las acusaciones la sentencia en la que se declara que no se ha podido determinar el grado de participación en los hechos de cada uno de los socios de la mercantil y las demás partes que intervinieron en el proceso de publicitación y venta de entradas "si bien la citada mercantil A.E. S.L. se lucró con la venta a menores no autorizados para acceder al local".

Por ello, se le condena por un delito de estafa continuado a una multa de 4.580 euros y a abonar a cada uno de los menores con 60 euros, 30 correspondientes al precio de la entrada y el resto por daños morales. Según AVACU, al haberse alcanzado la conformidad de la empresa con la condena, la sentencia se ejecutará directamente por lo que desde la Ciudad de la Justicia "se irá citando a los perjudicados para que acusan a retirar sus indemnizaciones".

A PARTIR DE 14 AÑOS

Los más de 200 jóvenes se quedaron en la Nochevieja de 2013 sin poder acceder a las instalaciones del Alameda Palace, pese a haber comprado entrada para un 'cotillón' que la organización había publicitado para chicos a partir de 14 años, según la información facilitada en aquel momento por la asociación de consumidores, que requirió a los afectados la copia de la entrada, DNI del menor, DNI del padre o madre, "así como cualquier otro dato" de interés como correos o whatsapps con la empresa y publicidad de la fiesta.

Los propietarios del Alameda Palace pidieron días después a los organizadores de la fiesta a los que alquiló la sala que "por lo menos" devolvieran "cuanto antes" el importe de las entradas a los menores de 16 años a los que se les impidió el acceso y la Generalitat también anunció la apertura de un expediente informativo por parte de la Policía adscrita para aportar "más datos" a lo sucedido.

En este caso, el servicio específico de admisión del establecimiento impidió la entrada de los menores de 16 años al local en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana.

La organización, según se explicó en su momento, vendió las entradas en diferentes páginas webs y a través de establecimientos fijos y en ellas se publicitaba que era "la única fiesta para niños", y al adquirir las entradas solicitaban los carnets de identidad --para comprobar que eran mayores de 14 años-- y se tomaban los datos.

La prohibición de acceso provocó que se concentraran en la calle los más de 200 afectados, algunos de ellos con sus padres, para pedir explicaciones. Varias dotaciones de Policía Local y de Policía Nacional se tuvieron que dirigir a la Alameda para controlar la aglomeración de gente y cortar la calle.

Contador