Actualizado 22/06/2021 14:42 CET

Empresarios de ocio piden permitir las pistas de baile con un 33% de aforo y mascarillas y el servicio en barra

Archivo - Imagen de archivo de una protesta promovida por La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería en València.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta promovida por La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería en València. - Rober Solsona / Europa Press - Europa Press

   VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama a la Generalitat "la revisión urgente de las actuales medidas" de restricción por la covid y poder restablecer, entre otras cosas, la pista de baile acotada al 33% y con mascarillas y el servicio en barra.

   El colectivo lamenta, en un comunicado, que "no se haya convocado la Mesa de Trabajo para la Desescalada del Ocio y Hostelería reclamada por el sector".

   Desde la CEOH, aseguran que este encuentro debería de producirse, "de forma inmediata, para poder avanzar en la recuperación de la actividad del ocio y los espectáculos, equiparando a la Comunitat Valenciana con el resto de las comunidades que han iniciado la apertura de las pistas de baile y la ampliación de sus horarios".

   Esto, insisten, "permitiría contar con una herramienta para combatir las fiestas ilegales y el vandalismo que proliferan durante las noches del fin de semana".

   En concreto, la CEOH reclama "un cambio de 180 grados en la actitud del Gobierno valenciano, que permita avanzar en la recuperación de la actividad del sector, y, al mismo tiempo, neutralizar el principal riesgo sanitario de contagio que existe, en estos momentos, con la proliferación de los botellones y todo tipo de fiestas ilegales".

   La CEOH hará llegar a la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turismo la propuesta de reapertura para "avanzar en la recuperación de la actividad del ocio nocturno y los espectáculos, coincidiendo con el final de curso y el inicio de las vacaciones, especialmente de la población juvenil".

   Entre sus reivindicaciones figura la de permitir la pista de baile en interior compartimentada, con mascarillas y con 33% de ocupación.

   También abogan por recuperar el encadenamiento horario entre el comercio, los restaurantes y los distintos tipos de locales de ocio, de manera que, como mínimo, a partir del horario de cierre de la hostelería (01.30 horas) se establezcan 2 horas de margen para los pubs y 2 horas más para las discotecas (05.30 horas), con lo que se evitarían las aglomeraciones en la vía pública con el cierre de toda la oferta de ocio ( pubs y discotecas) al mismo tiempo.

   Con respecto a las barras, consideran "imprescindible" recuperar el servicio manteniendo la distancia interpersonal y prohibiendo el consumo de los productos en las mismas.

AFORO

   Asimismo, solicitan modificar el criterio del porcentaje de aforo en el interior de los locales estableciendo el criterio del respeto de la distancia interpersonal de metro y medio entre grupos.

   "La revisión de todas estas medidas cada 14 días, que permita su rápida actualización en función de la evolución de la situación sanitaria en la Comunitat Valenciana", aseveran.

   "En un momento clave, y cuando nos jugamos durante los próximos tres meses, la reactivación económica de los sectores que representan casi el 40% del PIB de la Comunitat Valenciana (comercio, hostelería, ocio y turismo), es inconcebible que la Generalitat se resista a lanzar un mensaje positivo y de confianza sobre la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana dirigido al resto de España y al conjunto de Europa", concluyen desde la CEOH.