Los empresarios piden a Bernabé un mayor número de efectivos y estar presentes en las Juntas Locales de Seguridad

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:14

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de seguridad ciudadana constituido recientemente en el seno de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) reclamó hoy al delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, un mayor número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta autonomía así como que los empresarios puedan estar presentes en las Juntas Locales de Seguridad para conocer con exactitud lo que ocurre en cada zona de la Comunitat en relación con esta materia.

Así lo indicó el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, tras mantener un encuentro en la sede de la Delegación del Gobierno con su responsable, Antoni Bernabé, quien le transmitió que el Ejecutivo central quiere "seguir avanzando" e "incrementando los recursos" en este área en la que reclamó la necesidad de una "información veraz que lleve tranquilidad y no declaraciones alarmistas" como las realizadas en los últimos meses que dicen cosas que, posteriormente, "no se corresponden con la realidad".

"Es cierto que hemos vivido situaciones que han generado cierta alarma pero no es cierto que haya un incremento o una oleada de la delincuencia", indicó el delegado, quien señaló que los empresarios deben saber "dónde realmente están los problemas, cómo se trabaja para abordarlos e intercambiar información que será útil para el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para el que realizan los empresarios".

Por su parte, Ferrando explicó que Cierval decidió la creación de una comisión de trabajo sobre seguridad ciudadana a raíz de las demandas que habían planteado los empresarios en los órganos de gobierno de la entidad. En este sentido, aseguró que se debe mantener la colaboración con "los que tiene la capacidad de ir poniendo coto" a las situaciones que se han producido y pidió que esa cooperación "se concrete bajando a niveles provinciales y de Juntas Locales de Seguridad", en las que consideró que también deben participar los empresarios para conocer lo que ocurre en cada zona de la Comunitat.

Ambas entidades, según indicó Ferrando, acordaron mantener periódicamente reuniones "al más alto nivel" en esta cuestión. Para el presidente de Cierval, las nuevas incorporaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunitat son "un paso importante" pero subrayó la necesidad de "seguir dando esos pasos".

Así, indicó que la colaboración que prestan no está "exenta de la reivindicación" y, en este sentido, preguntado por si son suficientes los efectivos de que dispone la Comunitat para proteger a los empresarios, indicó que no se trata de cuidar a este colectivo sino de que "el conjunto de la sociedad perciba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para protegerlas".

Ferrando, que destacó la importancia de detenciones como las practicadas el viernes, con las que se desmanteló una banda supuestamente dedicada al robo con violencia de chalés, subrayó la necesidad de seguir incrementando el número de efectivos en esta autonomía. "El paso que se ha dado con los que han venido es importante y agradecemos la voluntad del Gobierno de incorporar nuevos efectivos, pero debe seguir viniendo un mayor número porque la población de la Comunitat se ha incrmentado extraordinariamente y también deben incrementarse las plantillas en esa proporción", manifestó.

No obstante, señaló que quieren "transmitir la serenidad que exige un tema como éste, que afecta a la imagen que tenemos de la Comunitat" y sobre el que consideró que se deben "mantener en los criterios generales del buen hacer y de respeto a la norma".

"BUENOS RESULTADOS"

Por su parte, Bernabé indicó que desde Delegación de Gobierno han trasladado a Cierval "la información de lo que se está haciendo para que vean cómo se va avanzando, cómo estamos mejorando las condiciones para hacer frente a la seguridad y que nos están dando buenos resultados". El delegado subrayó que actualmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan desde hace dos años con 1.400 efectivos más y con equipos "altamente especializados" de trabajo específico contra el crimen organizado, que "están permitiendo avanzar en muchas investigaciones e información que nos permite ser mucho más eficaces en la lucha contra la delinciencia organizada".

Todo ello, dijo Bernabé, "está permitiéndonos que la tasa de criminalidad se haya reducido 10 puntos y se haya situado por debajo de la media europea". En este sentido, indicó que han trasladado un "mensaje de tranquilidad y optimismo" a los empresarios en relación con un trabajo que "no ha concluido". "Está llevándose a cabo y se va a incrementar porque se ha ampliado la oferta de empleo público en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", señaló, y ahora empiezan a salir las nuevas promociones de agentes que permitirán una mayor incorporación de efectivos.

Como "magnífico ejemplo" del trabajo realizado, destacó las detenciones del pasado viernes aunque, añadió, "el mensaje es que no nos vamos a quedar con esto" sino que "vamos a seguir avanzando, incrementando los recursos y mejorando la eficacia de la acción policial con incorporación de tecnología".

El delegado, que confió en tener la "máxima colaboración con el conjunto del tejido asociacitivo", destacó también la colaboración con los Ayuntamientos a través de las Policías Locales. Bernabé aseguró que con esta reunión se ha avanzado para "establecer instrumentos de colaboración y coordinación" con el fin de que los empresarios dispongan de "información veraz de lo que se hace porque muchas veces la información no se corresponde con la realidad".