Archivo - Adif adjudica la actualización del proyecto de remodelación del Centro Logístico fusnte de San Luis - ADIF - Archivo
VALNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Empresarios del sector logístico han lamentado la falta de nivel de idiomas, en especial del inglés, en los trabajadores en la Comunitat Valenciana, dada la conectividad del puerto de Valncia con el resto del mundo.
Esta es una de las conclusiones de la mesa 'El eje logístico Madrid-CV' de la primera Cumbre Empresarial entre las dos autonomías, que se está celebrando este miércoles en Madrid. En ella han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez; el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, Francisco Aranda y los directores generales de UPS y DHL Supply Chain en España, Romina Lorenzo y Roberto Pascual.
Lorenzo, en concreto, ha destacado que en Valncia "hacen falta más idiomas", y una "carencia del inglés" que es "fundamental" y "se debería reevaluar" pese a ser un puerto que tiene "muchísima importancia". Para ello, mientras que en Madrid hay una carencia de "formación marítima". "Actualmente no hay profesionales marítimos que se quieran integrar en el sector", pese a la "gran oportunidad de desarrollo" que ha apuntado.
Por su parte, Aranda ha destacado la transformación y la digitalización del sector logístico y ha realizado varias advertencias sobre la falta de puntos y recarga eléctrica para vehículos por carretera y las previsiones de que la actual línea ferroviaria se pueda saturar para 2024. Para ello, ha pedido segregarla de las líneas de viajeros. Otra de las reclamaciones es la necesidad de incorporar maquinistas: "No hay en este momento".
Pascual ha explicado en su turno que el corredor Madrid Valencia tiene en torno al 35% de su actividad en España y hay 4.000 personas trabajando en él. Además, ha apuntado que el año que viene organizarán un congreso de movilidad logística verde en la capital del Turia.
MARTÍNEZ DEFIENDE EL EJE VERDE
Durante su intervención, Aurelio Martínez ha manifestado la necesidad de que el eje entre Valncia y Madrid se convierta en un "eje verde" ya que las empresas multinacionales lo demandan cada vez más: "Deberíamos tomárnoslo muy en serio, aunque sea solo por puro egoísmo", ha añadido.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el puerto de Valencia es el de Madrid, y que el impulso de esta comunidad es "vital", aunque ha lamentado que hay un "gran problema" con las estadísticas, ya que no existe manera, actualmente, de conocer qué cantidad de tráficos que salen del puerto de Valencia van a parar a Madrid o a otras.
Martínez también ha indicado que los puertos secos están "colmados" y que están planteando ya ampliaciones en ciudades madrileñas como Torrejón ante la saturación de la terminal de Coslada, y que "prácticamente todos los pueblos nos piden construir" estas infraestructuras, aunque ha advertido que cada vez más empresas privadas construyen las suyas propias para que "nadie" conozca sus tráficos.
En este sentido, ha señalado que el 70% de las toneladas que llegan al puerto de Valncia, provienen de Madrid. Por ello, ha pedido aumentar la vía ferroviaria, y ha destacado iniciativas privadas que ya trabajan en ella.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO
Durante la jornada, se ha mencionado la ampliación del puerto y el informe "positivo con condiciones" que ha emitido Transición Ecológica. El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha señalado en su introducción que es una "gran noticia", mientras que Martínez, cuando le han preguntado si el puerto de Valencia dará abasto ante la ampliación de tráficos, ha señalado: "Si nos dejan, sí".