Empresas buscan en una jornada en Valencia penetrar en el mercado de transporte de alta velocidad estadounidense

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:43

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas reunidas en la jornada 'Estados Unidos. Oportunidades de negocio en los sectores de infraestructuras. La alta velocidad ferroviaria', que celebra hoy la delegación valenciana del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), buscan abrirse camino en el mercado norteamericano, que ya ha expresado su interés por los programas que se desarrollan en España sobre esta materia.

La sesión pretende que las empresas interesadas en el mercado estadounidense, sobre todo en el terreno del transporte ferroviario de alta velocidad, "puedan tener información para desenvolverse en él y conseguir que la experiencia, la confianza y las buenas expectativas de las firmas españolas puedan abrirse camino en un sector tan importante como es el mercado de la primera potencia mundial", según aseguró hoy en el acto de apertura del foro el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

El Ejecutivo central "ha hecho una apuesta muy importante por las líneas de alta velocidad que se basa en la existencia de empresas muy importantes y competitivas en este terreno", puntualizó Peralta.

"Sobre esa confianza --prosiguió-- el Gobierno considera que nuestras empresas no sólo pueden hacer bien las línea de alta velocidad en el interior de nuestro país sino también en el ámbito internacional".

En este sentido, Peralta recordó que Estados Unidos "ha manifestado ya su interés por los programas de alta velocidad españoles y ese es el objetivo de las visitas que han llevado a cabo altos responsables, incluido el secretario de transporte estadounidense, a los más altos representantes de la Administración española, especialmente al ministro de Fomento".

El seminario se enmarca, por tanto, en el creciente interés que despierta el mercado de Estados Unidos entre las empresas españolas. De hecho, España es ya el cuarto inversor extranjero en este país, señalan fuentes del Icex.

La base de la recuperación para el denominado 'Plan Obama' serán las energías renovables, las infraestructuras (ferrocarriles, tratamiento de agua) y los TICs, sectores en los que las empresas españolas tienen liderazgo.

Por este motivo, el ICEX quiere dar a conocer las oportunidades que en estos sectores existen en el mercado americano para las empresas españolas, aprovechando el impulso que ha despertado el Plan 'Made in/Made by Spain', de Apoyo a la Imagen de las Empresas Españolas en el mercado de Estados Unidos, remarcaron las mismas fuentes.