VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Algunas empresas emblemáticas como la BP Oil de Castellón, Urbaser de Elche, Limpiezas Cepsa, FCC de Castellón y FCC de Valencia, la empresa Martínez Loriente --distribuidor de carne de Mercadona--, Marazzi --empresa de cerámica y gres-- y la multinacional marmolera Levantina de Elda, han paralizado su actividad al 100 por cien, según ha informado UGT-PV en un comunicado.
Asimismo, en las primeras horas de la Huelga General, los trabajadores de Mercavalencia, de la Factoría Ford y el Polígono Juan Carlos I, el puerto de Valencia y el servicio de recogida de basura, han secundado la convocatoria.
En concreto, la factoría de Ford en Almussafes ha parado la actividad del turno de noche, de la misma forma que las empresas auxiliares que se concentran en el Polígono industrial Juan Carlos I. Por su parte, los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Valencia, así como las de Castellón y Alicante, han secundado la convocatoria de huelga. En Mercavalencia, ante un gran dispositivo policial, los piquetes informativos han logrado "sin coacciones" que todos los camiones den la vuelta, lo que supone la paralización del punto neurálgico de la distribución de comida en la ciudad de Valencia.
Al respecto, el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, quien ha acudido a apoyar al piquete informativo que se encuentra en Mercavalencia, ha señalado que las primeras horas de la huelga "están siendo un éxito", y ha destacado la "normalidad" con la que está desarrollando, ya que "todos los camiones de la distribución que han llegado hasta aquí están entendiendo que este paro es más que necesario ante la brutal agresión a los derechos laborales y sociales que supone la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP".
Por su parte, CGT-PV ha informado en otro comunicado de que las cadenas de televisión autonómicas de Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha han dejado de emitir, al igual que varias emisoras de radio. El resto está ofreciendo programas grabados.
También han destacado que "ha sido muy importante" el seguimiento en transporte aéreo y en los servicios de limpieza y recogida de basura de las principales ciudades españolas. La CGT valora lo acontecido en esta primera fase de la jornada de Huelga General y espera que durante la próxima franja de empresas y sectores, cuyos horarios de trabajo empiezan a las 5.00 horas, el seguimiento sea similar al tenido hasta ahora.
Para esta nueva franja horaria, que va desde las 5.00 hasta las 9.00 horas, los piquetes informativos de CGT centrarán su interés en la Ford y su polígono industrial, en las empresas de transporte --EMT, puerto de Valencia, Estación de Autobuses-- así como los grandes polígonos que rodean la ciudad. La mañana se cerrará con la confluencia de todos los piquetes en el centro de la ciudad, que se materializará alrededor de las 12.00.