Las empresas valencianas desembolsaron en 2008 casi 485 millones en I+D, un aumento del 24% respecto a 2007

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:32

VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que la apuesta del Consell por las políticas activas que fomenten el I+D empresarial "están dando sus frutos". Así lo refleja el incremento de un 24,6 por ciento en el gasto que realizan las empresas de la Comunitat en esta materia, informó la Generalitat en un comunicado.

Según la Estadística sobre Actividades en I+D 2008, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de la Comunitat realizaron un desembolso de 484,3 millones de euros, 95 millones de euros más que en 2007. Además, el incremento en este apartado está por encima de la media nacional, donde el gasto empresarial creció un 8,3 por ciento.

Para el vicepresidente del Gobierno valenciano, "el apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, junto a la internacionalización, están siendo las prioridades de la política del Consell de apoyo a nuestro tejido empresarial para salir reforzados de la crisis".

En este sentido, Rambla apuntó que los presupuestos de su departamento están diseñados para desarrollar la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013, que permita al tejido empresarial y comercial de la Comunitat "crear empleo y bienestar", así como "liderar la salida de la crisis", remarcó.

"Medidas como los programas de I+D del Impiva, el cheque innovación, el refuerzo de las políticas de apoyo a los institutos tecnológicos o las líneas de diversificación industrial son acciones que se están mostrando eficaces y reales para que nuestras empresas puedan ser competitivas y generen valor añadido a sus procesos y productos", explicó.

De igual modo, Rambla agradeció a los empresarios su "decidida apuesta" por la I+D+i, ya que es "la mejor forma de combatir la crisis y la competencia de la globalización". Además, "les permitirá salir reforzados y en una posición de privilegio de la actual coyuntura económica", apostilló.

Los datos del INE muestran que el gasto total en I+D en la Comunitat Valenciana ascendió en 2008 a 1.113,5 millones de euros, con un incremento del 14 por ciento respecto a 2007. Este gasto se reparte entre las empresas, la enseñanza superior y la administración pública. El crecimiento en la Comunitat está por encima de la media nacional, que ha sido del 10,2 por ciento.

"POSICIONARSE EN EL MERCADO EXTERIOR"

"Invertir en innovación e investigación es invertir en futuro, porque de esta manera estamos dotando a las empresas del instrumento necesario para ser más competitivas, para que puedan especializarse en su proceso productivo y posicionarse en el mercado exterior", manifestó al respecto.

Por ello, el titular de Industria, Comercio e Innovación confesó "no entender como el Gobierno central ha reducido las partidas dirigidas a la innovación y la internacionalización, porque son los dos vectores principales para reactivar el tejido empresarial", al tiempo que recalcó que "el Consell destinará en 2010 un total de 1.472 millones de euros a inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que supone un crecimiento del 13,3 por ciento".

Contenido patrocinado