Actualizado 16/09/2020 10:00:18 +00:00 CET

La EMT advierte del peligro de las aglomeraciones durante los servicios mínimos

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - Archivo

VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), Giuseppe Grezzi, ha advertido del "peligro" que suponen las aglomeraciones de personas en paradas y autobuses durante los servicios mínimos por los paros iniciados este martes, una preocupación que trasladaron a la Conselleria de Sanidad y de la que están "esperando una respuesta".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que respeta la huelga pero no le ve "fundamento" ni comparte las reivindicaciones del comité de empresa, que reclama la ratificación del preacuerdo de convenio firmado en marzo por el consejo de administración de la EMT. "Al final, quien paga es la ciudadanía", ha lamentado.

Grezzi ha recordado que la pandemia "hizo saltar todo por los aires" a mediados de marzo, aunque ha garantizado la voluntad de cumplir "muchos aspectos" del preacuerdo sin imputación económica sobre la EMT. Uno de ellos es la subida salarial del 2% para equiparar a la plantilla a los funcionarios, como prevén los presupuestos de 2019, por lo que ha garantizado que se aplicará.

En cambio, hay otras reclamaciones de euros que supondrían "varios millones de euros" y que ve imposibles "por responsabilidad" ante la situación de pandemia. "Si lo hacemos, tendremos problemas en las cuentas de la empresa y habrá que tomar decisiones más drásticas que no queremos".

"La mano está extendida", ha subrayado, para hacer una "llamada a la responsabilidad" e instar a los trabajadores a sumarse a una mesa de trabajo para seguir negociando el preacuerdo y calendarizarlo, además de reiterar "todo" su respeto al derecho de huelga y su "máxima disponibilidad".

El también concejal de Movilidad ha defendido la necesidad de mantener las conversaciones ante la caída de viajeros por el coronavirus y la falta de información sobre las transferencias del Estado a las empresas municipales. También ha recordado que se sumó a la huelga en 2012, cuando "sí hubo una amenaza real fallida de 200 despidos", mientras ahora hay 300 trabajadores más que hace ocho años, "el número más alto en la historia de la plantilla".

Los paros se iniciaron este martes sin incidentes, con servicios mínimos al 60% en autobuses, y están previstos para los días 15-17-22-24-29 de septiembre y 1 de octubre. Son de dos horas, de siete a nueve de la mañana, de 16 a 18 horas en horario de tarde y de 00 a 2 de madrugada.

BANDEROLAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Sobre la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, Grezzi ha asegurado a los periodistas que está en marcha la segunda fase para la instalación de elementos como las banderolas, que se colocarán "cuando esté elaborado todo el proyecto".

Contador