VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha ampliado la vigencia del bonobús en cartón hasta finales de enero de 2010. Durante este tiempo convivirá con el nuevo formato inteligente editado en soporte de plástico y recargable, con el que ya viajan más de 150.000 ciudadanos desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, según informaron fuentes municipales.
Hasta el momento, se han contabilizado más de 395.000 recargas, lo que refleja un claro aumento del uso del nuevo bonobús, pues en un día laborable se realizan cerca de 85.000 viajes con la tarjeta de plástico, lo que representa casi el 70 por ciento de los viajes realizados al día con el bonobús. Por su parte, el uso diario del bonobús en soporte magnético se sitúa en torno al 30 por ciento con 40.000 viajes.
Por este motivo, a partir del 31 de enero de 2010 está prevista la retirada de las canceladoras magnéticas de los 480 autobuses que conforman la flota, y que desde principios de este año 2009 han convivido con las nuevas validadoras electrónicas debido a la puesta en marcha del sistema 'Móbilis' el pasado 1 de enero con el Bono Oro.
El presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, explicó al respecto que la entidad ha decidido ampliar hasta finales de enero de 2010 el uso del bonobús en soporte cartón con la intención de "dar un tiempo progresivo de adaptación y familiaridad con las nuevas tecnologías que presenta la nueva tarjeta Móbilis".
A partir de la citada fecha, los ciudadanos podrán canjear sus cartones usados y el saldo restante al adquirir las nuevas tarjetas de bonobús. Con ello, se completará la implantación de este nuevo formato 'Móbilis' en todos los títulos coordinados y propios de EMT, Bonobús y Bono Oro, a excepción del billete sencillo.
De esta forma, con el uso de las nuevas validadoras se consigue un acceso mucho más ágil al autobús, evitando colas y aglomeraciones gracias al chip que lleva incorporado y con el que se obtiene importante información sobre la movilidad de los usuarios del transporte urbano. "Se trata de una nueva forma de viajar muy ventajosa, tanto para el usuario como para la entidad, dado que reporta amplia información a EMT, permite conocer sus necesidades y reajustar la oferta con el fin de ofrecer un servicio público de calidad que de respuesta a sus conductas de desplazamiento", destacó.
IMPORTANTES VENTAJAS
El nuevo formato del bonobús, que se puede adquirir hasta con 30 viajes en cualquiera de los puntos de venta autorizados (estancos, quioscos y tiendas OpenCor de la ciudad de Valencia), presenta "importantes ventajas" como la posibilidad de conocer el saldo de la tarjeta a través de 7 fórmulas de información.
Así, los usuarios podrán consultar su saldo de forma gratuita y en tiempo real personándose con la tarjeta en la Oficina de Atención al Cliente (OAC), en los diversos puntos de venta autorizados o con la propia tarjeta, al validarla en el autobús.
Los otros cuatro métodos, ofrecen la información diferida con datos de la noche anterior, dado que los datos del número de viajes validados están en el autobús y éstos se vuelcan cada noche, por lo que la información que aparece en los cuatro métodos restantes es con el saldo de la noche anterior.
Así se puede consultar a través de la web corporativa de EMT www.emtvalencia.es, con un SMS al número 7712 (enviando la palabra saldo, espacio y el número de chip de la tarjeta), en el teléfono de información 96.315.85.15, o bien, mediante móvil y PDA con acceso a internet: movil.emtvalencia.es.
Otra de las novedades que presenta el nuevo bonobús, "y que está teniendo una positiva aceptación entre los usuarios dado que ya son más de 17.000 las tarjetas registradas", es la posibilidad de recuperar, en caso de pérdida o robo, el saldo cargado en la tarjeta y no disfrutado.
Para ello, EMT ha puesto a disposición de los viajeros un número de teléfono gratuito 900.15.85.15 donde poder registrar la tarjeta y poder recuperar, también en viajes, los 2 euros que cuesta el soporte de plástico de la tarjeta.