La EMT mejora la accesibilidad de las 1.200 paradas de autobús, con una inversión de dos millones de euros

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:55

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, manifestó hoy que la entidad municipal que gestiona ha desarrollado la mejora de la accesibilidad de las más de 1.200 paradas de autobús con una inversión superior a los dos millones de euros, según informó la EMT en un comunicado.

En este sentido, destacó la utilización en los autobuses de la EMT del sistema de arrodillamiento y rampa automática, así como la última incorporación de la rampa manual, que en caso de incidencia en el sistema automático se puede desplegar de forma rápida y segura garantizando la accesibilidad en un 100 por ciento.

Novo se refirió así durante su participación en la jornada sobre el transporte accesible que ha organizado la Asociación para el cuidado de la calidad de vida (Cuida), en la sala polivalente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, bajo el lema 'Movilidad para todos: El transporte del futuro, accesible y confortable'.

Asimismo, explicó las principales acciones que desde el Ayuntamiento de Valencia y EMT llevan a cabo para "garantizar la plena movilidad a todos los ciudadanos, independientemente de su condición física o psíquica, haciendo del transporte público un medio totalmente accesible, cómodo y seguro, estableciendo las condiciones necesarias para procurar la libertad de desplazamientos sin obstáculos ni límites".

Las señales acústicas y visuales, los asientos reservados para personas mayores, embarazadas, niños o personas de movilidad reducida (PMR) conforman, entre otras muchas, las medidas aplicadas para ofrecer "una mayor comodidad, confort y seguridad a los usuarios de EMT, especialmente en aquellos colectivos que precisan de unas necesidades especiales de movilidad", puntualizó Novo.

A su vez, remarcó la "importante función social" que cumple el servicio especial 'Puerta a Puerta' de EMT, desde su puesta en marcha en el año 1985, a través del cual y mediante una llamada telefónica, un autobús totalmente adaptado recoge a la persona con movilidad reducida y la traslada hasta su lugar de destino. "Tan sólo en el año 2008, se realizaron 30.686 servicios de este tipo", precisó.

LA IMPORTANCIA DE INFORMAR AL CIUDADANO

Para Novo, "ofrecer información clara, actualizada y fácilmente accesible es una de las máximas de la empresa municipal" y, para ello, se "utilizan las últimas y novedosas tecnologías como ofrecer información en tiempo real del paso por parada de los autobuses mediante mensaje SMS, paneles electrónicos y aplicaciones en la página web corporativa", describió.

De igual modo, enfatizó que las 162 últimas adquisiciones de paneles informativos incorporan "importantes mejoras y facilidades" para PMR como el botón de reproducción de audio, el sistema bluetooth y el sistema ciberpass que, mediante un mando a distancia, activa la reproducción vía voz de la estimación del paso por parada, facilitando así el acceso a la información a aquellas personas con cierta discapacidad visual.

Por último, el presidente de EMT aseguró que tanto la entidad municipal como el Ayuntamiento de la ciudad van a seguir "aunando esfuerzos que contribuyan a crear una coordinada red de transporte donde la seguridad y la accesibilidad estén garantizadas para todos aquellos usuarios de la vía pública, ya sean peatones, ciclistas, transporte colectivo, vehículos privados y de emergencia".