La EMT recibe una calificación de notable en una encuesta de satisfacción de los clientes

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 23:25

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el segundo titular. Disculpen las molestias)

Valencia.- La EMT recibe una calificación de notable en una encuesta de satisfacción de los clientes

Las líneas 8, 35, 18, 73 y la nocturna N6 reducen su valoración aunque en ningún caso obtienen una nota menor de 6

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha obtenido una calificación media de un 7,30 en la encuesta que ha realizado la emrpesa GFK-EMER entre 7.500 usuarios para medir el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), especialmente en aquellos atributos que regulan la norma europea UNE-EN 13.816, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Ésta es la mejor puntuación obtenida desde el año 2001 y supera en nota a las principales empresas de transporte público urbano de España.

El presidente de la EMT, Alfonso Novo, destacó en la presentación de la encuesta que la satisfacción del usuario es "la medida proporcional de lo que la empresa hace, y en este caso, se va en buen camino". Según estos resultados, dos de cada tres valencianos consideran que EMT ha mejorado "considerablemente" en los dos últimos años, hecho que Novo consideró como "un motivo importante de satisfacción que nos empuja a no bajar la guardia".

Durán felicitó a la EMT "dado que en el sector del transporte público es difícil que el ISC se sitúe por encima del 7". Al respecto, Novo destacó que "conocer el sentir y la opinión de quienes diariamente utilizan el transporte público permite a EMT Valencia dirigir siempre su camino hacia la mejora y la innovación en pro de los ciudadanos, y en este caso, nos anima a seguir trabajando en la misma línea evolutiva, que bien han sabido identificar los usuarios".

El perfil demográfico generalizado del usuario medio del autobús urbano se corresponde con el perfil de mujer, de edad mediana (en torno a los 39 años), de base cultural media. La frecuencia ponderada de viaje es diaria, mientras que los principales motivos para viajar en transporte público continúan siendo razones de trabajo y de estudio, mientras que los viajes de ocio han disminuido "de forma considerable dada la actual situación de crisis económica".

Entre las novedades implantadas por la entidad en este tiempo, los usuarios destacan la expansión de los paneles electrónicos en paradas, el uso de combustibles ecológicos en toda la flota de EMT, la implantación del Sistema Móbilis como una nueva forma de viajar en transporte público y la certificación de calidad en 25 líneas de la entidad reconocida por AENOR con la norma UNE-EN 13816. Por su parte, los "puntos de venta" y los "movimientos bruscos" del autobús son los extremos "más frágiles" que, según la valoración del viajero, deben tener una mayor atención por parte de la entidad.

En lo que respecta a la valoración de las líneas, respecto al último ISC de 2006, 15 han visto aumentadas su valoración "de forma significativa", como es el caso de las circulares 89 y 90, y las líneas 12, 26, 28 y la nocturna N1, entre otras. Por su parte, otras cinco líneas han visto como ha disminuido su evaluación como son las líneas 8, 35, 18, 73 y la nocturna N6. Sin embargo, en "ninguno de estos casos la puntuación obtenida es inferior a una nota de 6".

Aún así, el presidente de la entidad señaló que se trabajará "duro" sobre estas cinco líneas, que señaló que "pueden haber visto mermada su puntuación debido a algunas afecciones por obras".