Publicado 08/02/2021 16:41CET

La EMT de València incorpora 21 nuevos autobuses híbridos a la flota

Presentación de nuevos autobuses híbridos de la EMT, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 8 de febrero de 2021.
Presentación de nuevos autobuses híbridos de la EMT, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 8 de febrero de 2021. - Jorge Gil - Europa Press

Prevé rebajar la edad media de los buses de 13 a 7,5 años en 2021, cuando reciba otros 68 que se sumarán a los 75 que adquirió en 2020

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT València) acaba de incorporar 21 nuevos autobuses híbridos a la flota que empezarán a circular por la ciudad en los próximos días. Los vehículos forman parte de la última compra de 164 híbridos, de los cuales 75 llegaron el año pasado y otros 68 más lo harán entre los meses de febrero y marzo. A finales de 2021, la mitad de la flota será híbrida y eléctrica.

Las adquisiciones se enmarcan dentro del plan estratégico de renovación de la flota, que ha permitido reducir la edad media de los autobuses, pasando de 13 años en 2015 a 7,5 antes de que finalice 2021, "casi la mitad", ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de los nuevos vehículos, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la EMT, Marta Serrano.

Para el primer edil la rebaja de la edad media de la flota de vehículos es todo un "hito" con el que se alcanza la edad media de vehículos habitual en las empresas de autobuses --entre 7,5 y 8,5 años-- y se persigue bajar el consumo energético, el coste del mantenimiento y las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Además, no hay que olvidar, que cuanto más viejos son los vehículos "más humo, más consumo, más reparaciones" requieren y "más problemas" dan, ha agregado Ribó, quien ha recordado que, de hecho, el fuego que se inició en estas mismas cocheras, en el depósito Sur de la EMT, en San Isidro, empezó en un autobús de 19 años.

Ha costado "mucho dinero", ha apuntado el primer edil, pero desde que accedieron al gobierno municipal en 2015 se han adquirido 348 nuevos autobuses, mientras que con el anterior gobierno del PP, de 2012 a 2015, "solo se compraron dos nuevos autobuses", ha lamentado.

El primer edil ha subrayado la necesidad de renovar los vehículos porque, además de suponer un mayor coste económico y un mayor impacto ambiental de no hacerlo, pueden provocar accidentes como el incendio del pasado diciembre, "ocasionado por un autobús de 19 años".

MÁS SEGURIDAD FRENTE A LA COVID

Para el alcalde la adquisición de estos nuevos 21 vehículos son "muy buenas noticias en unos momentos en que el nivel de uso de la EMT no es el normal como consecuencia de la pandemia". En este punto, ha querido resaltar que "el transporte público es seguro y en la EMT se trabaja para mantener el máximo nivel de seguridad".

En la misma línea, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que "con los nuevos autobuses podemos afrontar la pandemia en unas condiciones mucho más adecuadas para dar un servicio de calidad a la ciudadanía".

Grezzi se ha referido a un estudio de la Unión Internacional del Transporte, según el cual, el riesgo de contagio en el transporte público es inferior al 1%. También ha hablado de la elevada tasa de renovación del aire de los 212 autobuses híbridos de Mercedes incorporados recientemente.

Además de la mampara integrada de protección contra la Covid-19 y contra actos vandálicos, estos vehículos disponen de un sistema de filtros de partículas con una capa antiviral que elimina los aerosoles en un 99% y que ha sido verificado y validado según la norma ISO 18184.

El titular de Movilidad Sostenible ha indicado asimismo que el personal técnico de la empresa está en "continuo contacto con los principales proveedores mundiales de vehículos para explorar las últimas novedades en el mercado y analizar las nuevas soluciones tecnológicas que aportan".

En estos momentos de pandemia, el servicio de autobuses funciona al 100%, adaptando la frecuencia vehículos para intensificar el servicio en horas punta, por la seguridad de los pasajeros, ha explicado el edil.

EL COSTE DE LOS NUEVOS AUTOBUSES

La compra de 164 autobuses híbridos, entre 2020 y 2021, está financiada al 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro 50% por la banca privada, y supone alrededor de 79 millones de euros. De hecho, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado recientemente la adjudicación de un crédito de 24 millones de euros para financiar parte de estos vehículos, en concreto estos 21 más los otros 68 que llegarán este año.

Por otra parte, preguntados por la protesta de la CGT, que ha desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Stop privatización de los talleres', el concejal de Movilidad sostenible ha manifestado su "respeto" por todas las movilizaciones sindicales aunque ha asegurado que desde 2015 se ha aumentado la plantilla de los talleres y se trabaja en "internalizar los procesos de taller".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde Joan Ribó, quien ha incidido en que todo lo que se está haciendo va en la senda "internalizar, no externalizar".