Enero ha sido térmicamente extraordinario: la primera mitad ha sido la más fría desde 1950 y la segunda muy cálida

Los bomberos del Consorcio de Castellón intervienen en las nevadas por el temporal Filomena
Los bomberos del Consorcio de Castellón intervienen en las nevadas por el temporal Filomena - CPBC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 2 febrero 2021 14:32

   El año comienza con un 40% más de lluvias que el promedio, que se concentraron entre los días 6 y 10 por Filomena

    VALNCIA, 2 Feb. (EUROP PRESS) -

    Enero ha sido un mes térmicamente extraordinario en la Comunitat Valenciana ya que si la primera mitad ha sido la más fría de la serie histórica, con una media de 4C, se despidió como la segunda quincena más cálida desde 1950, según el informe de Aemet.

   Así, la temperatura media ha sido de 7,9C, un 0,1C inferior que la de la climatología de referencia, pero con una gran diferencia entre quincenas. Así, la primera mitad del mes, con una temperatura media de 4C, fue la primera quincena de enero más fría de la serie histórica, sólo por detrás del mismo periodo de enero de 1985. Por su parte, la segunda mitad del mes tuvo, con una temperatura media de 11,6 C, fue la segunda quincena de enero más cálida de la serie histórica que comienza en 1950.

   De este modo, a partir de mitad de mes fueron ascendiendo las temperaturas alcanzando el pico cálido los días 28 y 29, cuando se llegaron a rozar los 30C en el observatorio de Alicante: 29,8C el día 29, que es la temperatura más alta registrada en enero en este observatorio desde que hay registros. En este mismo observatorio, el día 29 se registró una temperatura mínima de 16,3 C, que también es la mínima más alta en un mes de enero en el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante.

   Asimismo, entre los días 28 y 29 se produjeron multitud de efemérides de temperaturas máximas, entre ellas destacan las de los observatorios de Castelló de la Plana (Almassora) y los aeropuertos de Valncia y Alicante-Elche.

   Además, el día 28 fue día más cálido de un mes de invierno --diciembre, enero o febrero-- en el promedio de la Comunitat Valenciana y el día 29 fue el cuarto de la serie, lo que es "muy significativo" ya que normalmente los días más cálidos del invierno se suelen situar al final de febrero, según las mismas fuentes.

PRECIPITACIONES

   Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 58,8 l/m2, lo que supone un 40% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 que se sitúa en 42,1 l/m2. No obstante, más del 90% de la precipitación total mensual se acumuló entre los días 6 y 10 por la influencia de la borrasca atlántica Filomena.

   De hecho, la nubosidad fue en aumento el miércoles día 6 de sur a norte y durante el jueves, con aire húmedo y relativamente cálido que se fue deslizando sobre el frío que permanecía represado junto al suelo generando nevadas de "frente cálido".

   A partir de ese momento se fueron produciendo precipitaciones generalizadas y de nieve en el interior de las tres provincias. El espesor de la capa de nieve superó el medio metro en localidades del interior norte, como Vilafranca o Morella.

   Durante el mes se ha acumulado en el observatorio del Montgó de Xbia 235,1 l/m2, en Barx 182,8, en Parcent, 165,4 y más de 100 en muchas otras localidades de la Safor y la Marina Alta.

Contenido patrocinado