Enfermos de Hepatitis C critican que el Consell entiende "poco" de medicina y "tampoco está muy bien asesorado"

Publicado 10/01/2015 11:54:01CET
Enfermos de Hepatitis C recogiendo firmas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de la Comunitat Valenciana, Sebastián Pedrajas, ha criticado que el Consell entiende "poco" de medicina y que "parece ser que tampoco está muy bien asesorado por los técnicos que tienen a su alrededor".

Así se ha manifestado este sábado Pedrajas en un acto de recogida de firmas en Valencia para conseguir el último tratamiento para "todos" los enfermos, preguntado por las declaraciones que hizo ayer la portavoz del Consell, María José Català, cuando afirmó que en estos momentos "no está en peligro la vida de ningún paciente de hepatitis C por no recibir el tratamiento adecuado".

Ante estas manifestaciones, Pedrajas ha respondido que la mayoría de afectados están "ya en una situación complicada" y ha añadido que quienes tienen que dar este tipo de información relativa a la patología "son los hepatólogos, que son los que nos tratan, los expertos en la enfermedad, y no el Consell".

En cuanto a la recogida de firmas, algunos enfermos de Hepatitis C se han reunido esta mañana frente al Hospital La Fe de Valencia, coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid, para presionar al Ministerio de Sanidad y "conseguir el medicamento para todos" del que tienen "derecho", ha indicado el portavoz.

Asimismo, Pedrajas ha explicado que algunos de los afectados están en estado de cirrosis, por lo que el tratamiento ya no les va a curar y necesitan un trasplante, pero que "sí que hay mucha gente a la que la enfermedad todavía no le ha afectado al hígado y con este medicamento de última generación que ha salido se curaría totalmente, evitando llegar a la cirrosis, que es el problema más complicado".

El portavoz de la plataforma también ha comentado que, aunque tan solo llevan una semana en marcha, la idea es "ya no parar" de organizar "acciones constantes" para conseguir el objetivo común de "conseguir el medicamento para todos", para lo que intentarán reunirse con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

"No depende de nosotros", que "ya hemos hecho las solicitudes para poder tener un acercamiento". Así, la plataforma se encuentra a la espera de recibir una contestación por parte del Gobierno valenciano para poder sentarse con Llombart, ha aclarado Pedrajas.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de la Comunitat Valenciana, Brígido Herreros, ha criticado que se está produciendo un retraso en la administración del tratamiento Sovaldi y que mientras "se está muriendo la gente".