VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El papa Francisco ha nombrado a monseñor Enrique Benavent Vidal arzobispo de Valencia, que tomará posesión canónica el próximo 10 de diciembre. El hasta ahora obispo de Tortosa sustituye así al frente de la diócesis valenciana al cardenal Antonio Cañizares, que ahora se convierte en arzobispo emérito. "He llegado a la meta", ha recalcado el purpurado en un acto celebrado este lunes en el Palacio Arzobispal para dar a conocer el nombramiento de su sucesor.
Al respecto, el cardenal ha destacado: "Todo seguirá igual, yo voy a ser arzobispo emérito pero no dejo de tener mi responsabilidad, sobre todo de servicio, en esta diócesis". Además, se le nombra administrador apostólico de la diócesis de Valencia, cargo que ocupará hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo "para que no quede la diócesis a la intemperie". En ese sentido, ha destacado que ha llegado "a la meta tras ocho años intensos" en los que ha trabajado por la Iglesia "a veces hasta la extenuación".
Asimismo, en el acto se ha leído una carta del nuevo arzobispo electo, Enrique Benavent, escrita en castellano y valenciano, en la que manifiesta su "más sincera gratitud" al Santo Padre por este gesto de confianza hacia su persona y ha reclamado: "Desde este momento tengamos todos el deseo de hacer de la Iglesia una auténtica familia".
"Nos une la fe y el amor a Cristo y a la Iglesia que todos compartimos. Si estos son auténticos, las diferencias legítimas que pueda haber entre nosotros no se convertirán en divisiones, nuestro testimonio será creíble e iluminador para al mundo y anunciaremos a todos el Evangelio con alegría", ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que ser arzobispo de la archidiócesis en la que "nací a la fe, en el seminario en el que me formé durante 22 años como a sacerdote y 8 años y medio como obispo auxiliar, y a la que estimo de corazón, es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado". "Nunca podre* retornarla todo lo que he recibido de ella", ha señalado.
También ha tenido palabras para el Cardenal Antonio Cañizares de quien ha elogiado que "con una dedicación admirable, ha servido y se ha entregado por nuestra archidiócesis durante estos últimos ocho años". "La sencillez de su persona y de su vida, y su donación total nos han edificado a todos", ha subrayado.
NOMBRAMIENTOS
El nombramiento ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Enrique Benavent nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Moncada y asistió a las clases de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, donde consiguió la Licenciatura en Teología (1986).
Es doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.
Asimismo, fue nombrado obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005. Nombrado obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta sede el 13 de julio del mismo año. En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017. Además, es miembro de su Comisión Permanente.
Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.
El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la archidiócesis de Granada. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año. El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El papa Francisco le nombró arzobispo de Valencia el 28 de agosto de 2014, sede de la que tomó posesión el 4 de octubre de 2014.
Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Valencia desde marzo de 2020 y miembro del Consejo de presidencia. Es, asimismo, miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.