Ens Uneix exige al Gobierno que condone deuda a los ayuntamientos como a Catalunya y el resto de autonomías

La diputada Natalia Enguix
La diputada Natalia Enguix - ENS UNEIX
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 14:12

VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación de València y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha reclamado al Estado que "condone la deuda de los ayuntamientos, al igual que tiene previsto hacer con Catalunya y otras autonomías, para no ejercer más presión fiscal sobre las familias, en especial en un momento muy sensible tras la pandemia y las consecuencias económicas de las guerras".

Enguix defenderá la propuesta en la sesión plenaria de noviembre de la corporación provincial. En representación del grupo Ens Uneix, la primera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Ontinyent plantea la condonación total o parcial de la deuda del Fondo de Impulso Económico, o el incremento proporcional de los ingresos del Estado, en el caso de los consistorios que ya hayan liquidado este fondo, ha indicado la formación en un comunicado.

La responsable provincial ha considerado que las entidades locales "son las que más cerca están de la realidad económica y social de la ciudadanía y las familias", y en este sentido "han sufrido, de la misma manera que las comunidades autónomas, las consecuencias derivadas de la pandemia y el impacto negativo de un ciclo económico condicionado por dos guerras que siguen en marcha".

Natàlia Enguix ha propuesto la creación de una comisión de expertos en financiación y autonomías que lidere este movimiento de los entes locales que favorecería a todo el territorio español, al tiempo que insta a valorar la modificación de la ley reguladora de las haciendas locales para garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones.

Por último, la vicepresidenta primera de la Diputación expondrá la conveniencia de "elaborar un cronograma que establezca los pasos a seguir por los ayuntamientos y el compromiso del Estado de asumir la deuda viva de estos consistorios, lo que permitiría disminuir de forma importante la presión fiscal que las entidades locales se han visto obligadas a trasladar a la ciudadanía".

Contador

Más información