Las enseñanzas artísticas exigen la denominación de grado porque no son estudios "de segunda"

Concentración En Valencia De Estudiantes De Enseñanzas Artísticas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:24

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Centros de Enseñanzas Superiores Artísticas de la Comunitat han llevado a cabo este miércoles una concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia para reclamar la devolución de la denominación de grado porque, "en ningún caso, son estudios de segunda".

La protesta pretende que "la sociedad tome conciencia de la situación de precariedad" en la que se encuentran los alumnos de 93 centros de toda España --que imparten formación de arte dramático, música y diseño, entre otras-- después de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la impugnación presentada por la Universidad de Granada en relación con la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores que declara nulos los artículos que aluden a la estructura de los estudios de Grado.

En la concentración, que se ha desarrollado con el lema 'Que nos devuelvan el título', los jóvenes han realizado una 'performance' y han acudido ataviados con llamativos disfraces para exigir el reconocimiento de sus estudios, que tienen "la misma calidad que los de los licenciados en Derecho, los arquitectos o cualquier otra titulación", ha afirmado el presidente de la Plataforma de Estudiantes por las Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Rubén Fraile.

Este portavoz ha explicado que el conflicto se debe a que en España "se ha aplicado mal y de una manera ineficaz el Espacio Europeo de Educación Superior y ahora el Ministerio de Educación tiene este problema porque no se ha revisado la ley orgánica desde 2008 que impedía que los centros de enseñanzas superiores tengan la misma nomenclatura que una carrera y sus alumnos no puedan optar a los grados que ya se ofrecen en el resto de Europa".

Por ello, el responsable del colectivo ha abogado por abrir el debate sobre la posibilidad de que estos estudios se incluyan en la oferta universitaria, como ya se hizo, por ejemplo, con Bellas Artes, o, incluso, la creación de una "universidad artística". "Lo que no puede ser es que 93 centros en todo el Estado estén gestionados como institutos", ha aseverado.

INTERINOS Y BARRACONES

Además, ha incidido en que esta situación se agrava en el caso de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia, "que lleva más de 30 años con el 80 por ciento de los profesores interinos, una irregularidad brutal a nivel administrativo, 25 años con barracones y ahora en un edificio a punto de cumplir su vida útil".

En la misma línea, Marina, una alumna de Diseño de Moda sostiene que la pérdida de la consideración de grado "causa a los estudiantes un gran problema fuera de España", puesto que les deja "en un limbo intermedio". "Lo que pedimos es que nos devuelvan lo que ya era nuestro", ha asegurado que la joven, que ha lamentado que "no se considere que estas son carreras serias".

También se han unido a la reivindicación docentes, como Javier Hernández, profesor de Tecnología y Ciencia de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, que ha expresado su "indignación".

"Llevamos muchísimos años luchando y demostrando que somos de categoría superior, por fin conseguimos el nivel de grado, y ahora nos han quitado el nombre y por tanto el reconocimiento igualitario", ha criticado, al tiempo que ha subrayado que recuperarlo depende "de la voluntad política del Ministerio". "No se puede estafar a los alumnos quitándoles el grado cuando ya lo tenían", ha concluido.