Entidades de mujeres reclaman a la Generalitat que les ofrezca un local "digno" o las mantenga en Martínez Cubells

Manifestación de las mujeres del piso de Martínez Cubells
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:40

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete entidades de apoyo a diferentes colectivos de mujeres, que comparten sede en un piso de la calle Martínez Cubells de la ciudad de Valencia, han reclamado a la Generalitat Valenciana --que subvenciona el alquiler del inmueble-- que mantenga las ayudas para esta sede y que, en caso de trasladarlas, lo haga a un lugar "digno".

Así lo ha expresado Marcela Jabazz, que ha ejercido de portavoz de este grupo de mujeres que este miércoles han protestado a las puertas del edificio al grito de 'Sí se puede. Aquí nos quedamos' y con una pancarta con el lema: 'No al desalojo de las mujeres de M.Cubells'.

En estos momentos mantienen su actividad en el piso asociaciones que realizan actividades con amas de casa, mujeres mastectomizadas, mayores, para la igualdad de oportunidades, y con separadas y divorciadas, entre otras.

El 31 de diciembre de 2013 fue la fecha límite que les dio la Generalitat para trasladarse, por lo que este mes temen que la administración no satisfaga el alquiler. Así, están estudiando la posibilidad de sufragar, por el momento, los gastos corrientes del inmueble, en el que han permanecido durante 20 años.

Algunas de estas entidades llevan en este piso cerca de 20 años, cuyo alquiler de 20.000 euros anuales corre a cargo de la administración pública que, según han explicado, por la política de ahorro, ha decidido trasladarlas a un piso de su propiedad. Sin embargo, los lugares ofrecidos por la Generalitat no les convence.

OTROS INMUEBLES

Así, el Gobierno valenciano ha ofrecido una casa situada al lado de la estación de Empalme en Burjassot y otro piso en la calle Mare Vella, en el barrio del Carmen de Valencia. En el caso de la primera ubicación, advierten de que el problema es la localización, ya que pondría en peligro la continuidad de alguna de las asociaciones, según han dicho. En este sentido, han destacado la ventaja que supone dar servicio en el centro de Valencia a mujeres necesitadas, por cuestiones de seguridad y desplazamiento, han declarado.

En el segundo caso, critican las condiciones del inmueble porque, además de necesitar una "reforma", no puede albergar a las asociaciones que actualmente están en el piso de Martínez Cubells.

"Hemos trabajado mucho para que las mujeres a las que atendemos se sientan dignas y ahora no podemos llevarlas a un sitio que no es digno. No se puede mantener ese doble discurso", ha declarado una de las mujeres que se ha manifestado.

De esta manera, han explicado que trabajan con colectivos de mujeres vulnerables "sin apoyo de la Generalitat, salvo este local" que tiene alquilado a un propietario particular. Así, la portavoz Marcela Jabazz ha señalado que, frente al argumento económico para el traslado, el retorno de su labor social es "mucho mayor", ya que atienden a cerca de "2.000 mujeres al año", ha aseverado.

En esta línea, han reflexionado sobre la posibilidad de que los colegios e institutos sirvan también como centros sociales para este tipo de organizaciones, en lugar de "cerrarse a los barrios".

JOVES SOCIALISTES

Al acto de protesta han acudido miembros de la organización de Joves Socialistes, cuyo secretario de Política Institucional, Carlos Sánchez, ha denunciado la situación "dramática y de urgencia" que padecen estas mujeres.

Asimismo, ha informado que la organización juvenil ha premiado a este grupo de mujeres dentro de la categoría de 'Igualdad y Libertades Públicas' de la segunda edición de los premios 'Willy Brandt', que se entregarán el próximo sábado en la sede de UGT de Castellón.

Leer más acerca de: