EPA.- CCOO-PV cree "consolidado el declive de la construcción como principal motor de crecimiento de empleo"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:10

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOOPV aseguró hoy que la caída por tercer trimestre consecutivo de la tasa de ocupación en la construcción en la Comunitat "consolida el declive" de este sector "como principal motor de crecimiento de empleo", ya que, tras bajar cuatro décimas, representa el 13,4 por ciento del total de desocupación, según indicaron hoy fuentes del sindicato en un comunicado.

Del mismo modo, resaltó que la temporalidad del mercado de trabajo valenciano continúa siendo "mayor" que la del conjunto del Estado, e indicó que la tasa de paro de las mujeres se sitúa en un 10,88 por ciento. Por ello, instó a la Generalitat a que el Presupuesto de 2007 "fomente el empleo de calidad e impulse los sectores tradicionales".

Por otro lado, el sindicato explicó que la tasa de paro correspondiente al tercer trimestre de 2006 se situó en el 8,29 por ciento, mientras que en el trimestre anterior fue del 7,81 por ciento. El desempleo supera así la tasa del Estado español que se sitúa en 8,15 por ciento. En este sentido, indicó que la tasa de empleo "continúa siendo baja", ya que para el segundo trimestre de 2006 alcanza el 54,53 por ciento.

En cuanto a la tasa de paro de los varones, señaló que se situó en el 6,49 por ciento, mientras que la de mujeres sigue en porcentajes "muy elevados", con un 10,88 por ciento. Además, la tasa de actividad de los varones es más de 20 puntos superior a la de las mujeres --el 70,95 por ciento en los varones y el 48,24 por ciento en las mujeres--, "habiéndose incrementado incluso en el último trimestre la brecha", añadió.

Por provincias, Valencia incrementó de forma "muy importante" su tasa de paro hasta el 8,71 por ciento, con lo que ha superado por primera vez "en mucho tiempo" la de Alicante, que se sitúa en el 8,70 por ciento. No obstante, resaltó que en ambas aumentó el desempleo, mientras que Castellón "es la única donde la tasa de desempleo tiene un buen comportamiento", que llega al 5,24 por ciento.

Por sectores, reiteró que el dato "más relevante" es la pérdida porcentual, por tercer trimestre consecutivo, de trabajadores ocupados en la construcción, que vuelve a caer cuatro décimas hasta representar el 13,4 por ciento del total. También la agricultura bajó su participación dentro de los ocupados, hasta un escasísimo 2,6 por ciento.

En cuanto al sector servicios, ocupa ya al 62,9 por ciento del total de ocupados. El sindicato destacó también la "tímida" recuperación de la industria dentro del total de ocupados, con un 21,1 por ciento, incrementándose en cuatro décimas. No obstante, señaló que "todavía está lejos del peso que históricamente ha ocupado en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, señaló que "la mayor lacra de nuestro mercado laboral sigue siendo la temporalidad", que, aunque se reduce "tímidamente" respecto al trimestre anterior, la tasa de temporalidad continúa dos puntos mayor que la del conjunto de España, con un 36,5 por ciento.

Al respecto, CCOO-PV instó a la Generalitat a fomentar el empleo de calidad, así como a impulsar a los sectores industriales con "mayores dificultades". En este sentido, advirtió de que esperan que el Presupuesto de la Generalitat de 2007 "recoja y dé un importante impulso a estas cuestiones fundamentales para el empleo y para la lucha contra la precariedad".