EPA.- EU-Entesa califica de "irreales" los presupuestos y aseguró que así lo demuestra la evolución del paro

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:51

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra calificó hoy de "absolutamente irreales" los presupuestos de la Generalitat y citó como ejemplo "los dolorosos datos del paro publicados hoy mismo por la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Según dijo en un comunicado, su formación considera "una vergüenza" que la conselleria de Infraestructuras "tenga el aumento más bajo en los presupuestos el mismo año del accidente del metro" que el pasado mes de julio costó la vida en Valencia a 43 personas.

Así, criticó, mientras el Consell "está vendiendo un crecimiento económico y una creación de puestos de trabajo espectacular, la realidad es que en los últimos 12 meses se han destruido 17.900 puestos de trabajo (un aumento del 10,5 por ciento) y encabezamos el lista de comunidades con más aumento de paro".

Para Oltra, "la propaganda del PP no resiste ninguna comparación seria con la realidad y esto pasa con el conjunto de las cuentas presentadas hoy mismo por el Consell". Según subrayó, la conselleria de Infraestructuras y Transporte "continúa siendo el pariente pobre de la administración" ya que "el aumento previsto en los presupuestos es menos de la mitad de la media total y esto el mismo año en que se han puesto de manifiesto las carencias en seguridad y mantenimiento de los ferrocarriles".

Así, insistió en que, en su opinión, "es una vergüenza que el mismo año del accidente del metro se presenten estas cuentas". Junto a esta situación, Oltra señaló que la Generalitat "definitivamente renuncia a la inversión pública, y esto se manifiesta en que las inversiones suben la mitad que el presupuesto global, al igual que las transferencias de capital a los Ayuntamientos".

El diputado de la formación de izquierdas afirmó que el "agujero" en las arcas públicas "provoca la falta de capacidad de inversión de la administración y definitivamente el PP apuesta únicamente por la privatización de la inversión, prolongando así el problema a los próximos años".

Además, el portavoz de izquierdas indicó que "la subida de el presupuesto global es una gran mentira porque las previsiones de crecimiento son erróneas tal y como demuestra la evolución del paro". "Si a esto sumamos que más de la mitad de los presupuestos (el 52,2 por ciento) está destinado a gasto de personal y funcionamiento burocrático, encontramos que estamos ante una administración en bancarrota sin capacidad de inversión ni de ejecutar el gasto corriente", señaló.