EPA.- Gerardo Camps afirma que a pesar del aumento del paro se cumplirán los objetivos previstos de creación de empleo

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:24

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que a pesar de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que revelan un incremento del paro en 12.200 personas en la Comunitat Valenciana, se cumplirán los objetivos previstos de creación de empleo (50.000 nuevos empleos en 2007) "sin ningún problema".

Gerardo Camps se pronunció en estos términos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2007 en las Corts Valencianes. Al respecto, subrayó que "a pesar del ligero incremento de la tasa de paro --que se sitúa en el 8,29-- ésta sigue siendo una de las más bajas de nuestra historia, y está muy lejos del 22 por ciento que teníamos hace 11 años en la Comunitat".

En este sentido, apuntó que en la última legislatura la Comunitat "sigue manteniendo un crecimiento por encima de los 324.000 empleos, y el paro ha descendido en 40.200 personas, según la EPA, con lo que, con los datos del último trimestre, y los 50.000 puestos que está previsto se creen en 2007, alcanzaremos el objetivo de lograr 400.000 empleos esta legislatura", aseguró.

Según el conseller, aparece en este trimestre "algo que viene siendo habitual, con alguna excepción, en los terceros trimestres de años anteriores en los datos de la Comunitat Valenciana". Así, se refirió a que "prácticamente no hay incremento de la ocupación (desciende en 1.500 personas), unido a un importante aumento de la población activa y, por lo tanto, un repunte en los parados, ya que hay mucha más gente que quiere trabajar de la que el mercado laboral absorbe, puesto que se mantiene la tasa de ocupación", explicó.

Añadió que la población activa aumenta, como también la tasa de actividad, lo que significa que "cada vez hay más gente en la Comunitat Valenciana, y que, de ellos, cada vez un mayor número quiere incorporarse al mercado de trabajo". En opinión de Camps, "lo que ha pasado es que el nivel de creación de empleo no ha sido tan intenso como ocurrió hace un año", aunque esto no interferirá para que los compromisos de creación de empleo para los próximos meses se cumplan "sin ningún problema", dijo.

Comentó, asimismo, que los datos de la EPA también indican que se ha reducido la temporalidad en el último trimestre, "a pesar de que no ha habido prácticamente crecimiento de la ocupación y del repunte del paro", lo que, según afirmó, "evidencia que hay más empleo, de más calidad, cada vez menos precario y más seguro".

En esta línea, el conseller se refirió a la siniestralidad laboral, que "se viene reduciendo de manera muy significativa en esta comunidad en el último año". Indicó que, según los datos de la siniestralidad de enero a agosto de 2006, facilitados por el Ministerio de Trabajo, en esta autonomía se han registrado 1.674 accidentes laborales menos que en el mismo período de 2005.

De este modo, subrayó que "somos, en términos absolutos, la comunidad en la que más han descendido los accidentes de trabajo en lo que va de año, lo que quiere decir que las políticas impulsadas desde el Gobierno valenciano son adecuadas y se van a seguir manteniendo".