EPA.- Recuenco propone un cambio del modelo productivo y un pacto de la vivienda

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:26

ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, afirmó que los datos de la EPA relativos al último trimestre de 2007 "son malos" pero a UGT "no le han sorprendido" sino que "vienen a constatar" que es necesario un cambio del modelo productivo y un pacto de la vivienda encaminado a "mitigar los efectos tan perversos que el problema de la vivienda tiene en la sociedad".

Durante un encuentro informativo previo a la asamblea de delegados celebrada hoy en Alicante, que contó con la presencia del secretario general de UGT Cándido Méndez, Rafael Recuenco recordó que UGT se adelantó al demandar en la Declaración Institucional por el diálogo social en la Comunitat Valenciana, la activación de un pacto por la vivienda y un cambio del modelo económico que apueste por una mayor aportación tecnológica y formativa en el proceso de producción.

Para UGT-PV, este pacto por la vivienda debe ir encaminado a evitar la destrucción de empleo en el sector de la construcción y a conseguir que aquellos colectivos con un bajo poder adquisitivo, sobre todo las personas más jóvenes, puedan acceder a la vivienda.

Recuenco indicó que en la Comunitat Valenciana tiene "los problemas derivados de la vivienda y los derivados de aquellos sectores industriales".

"UGT viene reclamando permanentemente al Gobierno y a los empresarios, unos por incapaces y otros por irresponsables, que deberían actuar si no querían que nos encontráramos más pronto o más tarde con situaciones, que cuando ocurriese lo de la vivienda, la industria valenciana no podría mitigar los efectos del desempleo", explicó.

Por todo ello, el secretario general de UGT-PV reiteró su convicción en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico que aumente la productividad y mejore la cohesión social, para lo que es preciso incrementar la formación y cualificación de los trabajadores y apostar por las nuevas tecnologías para generar puestos de trabajo estables y de calidad.

"A partir de ahí, dentro del marco del diálogo social", UGT propondrá "actuaciones concretas" junto a CCOO, a las que esperan que el Gobierno valenciano "reaccione", señaló.

Por otra parte, Recuenco coincidió con Cándido Méndez en rechazar los "planteamiento alarmistas que lleven a no favorecer la actual situación económica", y aseguró que no están "dispuestos a dejarse confundir" porque, remarcó, son "conocedores de lo que ocurre".