Publicado 04/03/2021 16:26CET

'Erótica techno', un libro y una exposición conectan la música dj con los edificios modernos

Archivo - Fotografía de la exposición 'Erótica Techno'
Archivo - Fotografía de la exposición 'Erótica Techno' - RICARDO RUIZ - Archivo

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Erótica techno en la arquitectura valenciana' es un proyecto editorial y expositivo que explora la relación entre la arquitectura del movimiento moderno y la música techno, con València como territorio de estudio y el objetivo de poner en valor de ambas manifestaciones mediante canales de difusión distintos a los habituales, como la fotografía, la música o la exhibición.

Esta iniciativa, promovida por València Capital Mundial del Diseño 2022, incluye material editorial, fotográfico y sonoro que se puede contemplar en el centro de innovación Las Naves desde este jueves. Surgió de una idea de Valencia Techno Culture, un colectivo que profundiza en la didáctica y difusión de la música techno valenciana.

El libro, a cargo de sus editores Daniel Escobedo y Ricardo Ruiz, directores del proyecto y fundadores de la editorial Altre, va acompañado de una exposición con algunas de las fotografías, además de una pieza de videoarte y una composición sonora, explican los organizadores en un comunicado.

'Erótica techno' recoge dos ensayos breves de los doctores arquitectos expertos en la materia, Débora Domingo y Mario Montesinos, junto con otro fotográfico del arquitecto Ricardo Ruiz, conformando un recorrido por todos esos paisajes arquitectónicos y sonoros, donde las estructuras rítmicas y repetitivas del hormigón, con sus luces y sus sombras, remiten a la estructura sonora de una canción techno.

Se trata de todo un catálogo arquitectónico de edificios y construcciones valencianas a partir de fotografías en blanco y negro, oscuras y sin presencia humana. La intención es que la arquitectura fuera la protagonista, una arquitectura llena de ritmos y desnudez material, con una componente formal muy bruta, sin elementos superfluos, que lleve a "fantasear en nuestro mundo interior".

"Buscamos crear una analogía entre la composición matemática de la arquitectura y la música techno, con sus pautados ritmos y su misma contundencia formal", ilustran los editores, con la intención de poner en valor la arquitectura desde una perspectiva diferente a la habitual y atraer a un público no profesional que quiera descubrir el patrimonio valenciano desde una nueva mirada.

Un recorrido por la ciudad diferente conduce a mirar edificios muy habituales desde una nueva mirada. La antigua Fe, la Escuela de Agrónomos, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, el Teatro Musical o Espai Verd se descubren como edificios de arquitectura moderna desde una mirada subjetiva relacionada con las matemáticas y la repetición, relata Xavi Calvo, director de València Capital del Diseño.

SOLDADURAS, MARTILLAZOS Y RITMO APLASTANTE

Paralelamente, el proyecto incorpora una canción de música techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los artistas Domen y Sou Allen, dj's de la mítica discoteca Barraca. Sonidos de la construcción, soldaduras, martillazos y un ritmo aplastante del bajo a 130 BPMs, "ideal para sonar durante las últimas horas de la noche". El videoclip de la canción está desarrollado por el artista visual Sergi Palau a partir de las fotografías.

En definitiva, todo un conjunto de materiales que podrían ser el preludio de una investigación más amplia o derivar hacia nuevos horizontes, nacidos bajo el objetivo de divertirse, aprender y poner en valor el patrimonio local.

Con esta exposición, abierta hasta el 9 de abril, Las Naves pretende estrechar sus lazos con la World Design Capital Valencia 2022 para, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.