Escola expone en la ONU "vulneración" de derechos lingüísticos en la Comunitat

Representantes de Escola Valenciana en la ONU
Foto: ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 16:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Escola Valenciana, junto con entidades de defensa de l alengua propia de otras comunidades autónomas, han expuesto han viajado a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exponer "la vulneración de los derechos lingüísticos" que, a su juicio, se produce en la Comunitat y pedir que se considere "vulneración de los derechos humanos" y, por tanto, se incluya en los correspondientes informes.

   En concreto, el vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, el coordinador de la Comisión de Educación de la entidad, Jaume Fullana y el técnico de relaciones instituciones de Escuela Valenciana, Francesc Felipe han viajado a la sede de la ONU a Ginebra para asistir a la XXI sesión del Informe Periódico Universal del Consejo de los Derechos Humanos, en la cual tres países de la ONU consulten al Estado español para llevar un control de posibles vulneraciones de los derechos humanos a nuestros territorios, explica la entidad cívica en un comunicado.

   Escola agrega que forma parte de la ELEN, que es la Red europea para la igualdad lingüística, integrada por entidades de los diferentes países de Europa que defienden las lenguas minorizadas. En esta ocasión los integrantes del ELEN que han asistido para escuchar en directo la sesión de control de la ONU pertenecen a entidades de autonomías con lengua propia del Estado español.

   Es por eso que Escola Valenciana ha viajado a Ginebra en una delegación con representantes de ACPV, a Mesa pola Normalización Lingüística, (Galicia) y la Plataforma per la Llengua (Cataluña), con el objetivo de que "la vulneración de los derechos lingüísticos se considere vulneración de los derechos humanos".

   "Cada día a los valencianos se nos vulnera el derecho a vivir en valenciano y, paradójicamente, esto lo promueve a la Administración valenciana por indicación del Gobierno central. Muchos de estos casos no se visualizan, la gran mayoría de la gente no pone una denuncia si han ido a una comisaría para denunciar el robo de una bicicleta y les han dicho que cambien de lengua porque no les entienden, pero esto pasa habitualmente y todas y todos tenemos el derecho a expresarnos al País Valenciano en cualquier de las dos lenguas oficiales, es un derecho humano habla en valenciano", ha argumentado el vicepresidente de Escola.

   Esta entidad ha querido dejar constancia de "los continuos ataques al uso y enseñanza" del valenciano en la Comunitat, "especialmente de la Generalitat Valenciana y el gobierno español en materia educativa". "Es por eso que la entidad ha pedido a los representantes de la ONU que incluyan en el informe que elaboran la vulneración de derechos humanos por parte del gobierno español lo referente a los derechos lingüísticos de los hablantes de las otras lenguas del Estado, puesto que lejos de velar por la diversidad lingüística se ataca de pleno el resto de lenguas del Estado", agregan desde el colectivo.

   El grupo de Escola Valenciana que ha viajado a la ONU ha participado en una rueda de prensa posterior a la sesión de control. En esta conferencia los representantes de la entidad han explicitado los casos recogidos en el Informe 2014, que se presentó el pasado 4 de diciembre.

TRES CASOS MÁS

   Este documento se ha ampliado por el hecho que hasta el 31 de diciembre se constataron tres casos más: uno de vulneración de normativa ortográfica; uno de un ciudadano chino al cual se le ha denegado la nacionalidad española para expresarse en valenciano ; y una nueva vulneración del derecho a estudiar en valenciano por parte de la administración valenciana "cuando lanzó la campaña de consulta ilegal a las familias sobre el programa educativo en que estudian sus hijos e hijas", enumera Escola.

   Además, los representantes de este colectivo han querido dejar patente que ha sido la Conselleria de Educación valenciana "la que más vulneraciones de nuestro derecho a usar el valenciano ha cometido durante 2014".

   "Nuestra intención después de haber asistido a esta sesión de control es poder exponer ante los representantes de la ONU cada caso en concreto. Así como las familias de la Plataforma Prou de Ontinyent, las de las escuelas de Castelló o las del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs continúan luchando por las unidades educativas en valenciano que perdieron para el actual curso, nosotros queremos que su voz y la de todos los padres y madres de centros educativos a los cuales la consellera de Educación, Maria José Català, les niega el derecho a la enseñanza en valenciano esté presente ante el máximo organismo encargado de velar por los derechos humanos", ha comentado Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escuela Valenciana.

   Los integrantes de Escola Valenciana tienen previsto volver a la ONU el próximo mes de marzo, donde expondrán ante el comité designado cada caso de vulneración de los derechos lingüísticos en materia educativa y social para que se inicio el proceso para incluirlos en el informe sobre los derechos humanos que se está redactando a la organización de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: