Actualizado 02/07/2015 12:54 CET

Escola Valenciana anuncia acciones "sin precedentes" si Educación consulta a las familias sobre el programa lingüístico

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana emprenderá "acciones sin precedentes" si la Conselleria de Educación aprueba finalmente la consulta a las familias sobre qué programa lingüístico prefieren para el centro de sus hijos, una medida que, a su juicio, no se realiza por motivos educativos, sino "por cuestiones electoralistas".

Según ha señalado la entidad en un comunicado, se trata de una consulta "absurda" dado que las familias "ya tienen matriculados a sus hijos en el programa en que quieren que estudien" y la admisión de alumnos es "la única consulta legal".

En este sentido, el presidente de Escola, Vicent Moreno, ha explicado que "la consulta ya se realiza" porque las familias "escogen el modelo educativo de enseñanza cuando eligen entre la línea en valenciano o en castellano". "Si pueden, claro, porque como sabemos la oferta de valenciano que hace la Administración está muy por debajo", ha matizado.

Además, Escola Valenciana ha asegurado que esta consulta "es una estafa" porque no está consensuada con la comunidad educativa y no es vinculante, y "porque se pregunta nada más a familias que ya tienen matriculados a sus hijos en el centro, porque no se tiene en cuenta la admisión del alumnado de 3 años ni las evaluaciones diagnósticas ni el proyecto lingüístico del centro".

A su juicio, la consellera del ramo, María José Català, "tiene un único objetivo: encender la llama de la crispación donde no existe y politizar las escuelas".

"María José Català es sinónimo de fracaso escolar. La enseñanza plurilingüe en valenciano es igual a éxito escolar", ha incidido Moreno.

AVÍA JUDICIAL

Por ello, la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana considera que la consulta vulnera los informes del Consell Valencià de Cultura (CVC), de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y de las universidades públicas al respecto.

Así, Escola Valenciana convocará acciones y valorará "todas las vías judiciales" porque esta consulta vulnera el artículo 6.2 del Estatut d'Autonomia.

"Las medidas que se toman se pueden hacer dentro del marco legal y por consenso o unilateralmente y cometiendo ilegalidades, que en este caso sólo atacan la enseñanza plurilingüe en valenciano", ha apuntado Moreno.

La entidad ha recordado a la consellera que "no será ni el primero ni el último de los casos en los que se han ganado sentencias para proteger nuestra lengua en la enseñanza" porque la Oficina de Derechos Lingüísticos ya ha ganado tres.

Para leer más