Escola Valenciana creará una red de centros educativos de calidad basada en el plurilingüismo

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 21:37

La entidad ha anunciado que presentará un recurso legal contra la red de centros plurilingües de la Conselleria de Educación

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha anunciado la futura creación de la red ENXARXA'T de centros educativos de calidad que podría estar operativa el próximo mes de septiembre y que pretende convertirse en "el gran referente de participación y calidad educativa de las escuelas valencianas".

Según ha informado la entidad en un comunicado, Escola Valenciana cuenta ya con la adhesión de centros de todas las comarcas de la Comunitat y ha convocado para el próximo 1 de junio una jornada informativa en Benissa (Alicante).

Escola Valenciana ha insistido en que esta red no pretende ser paralela a la de la Conselleria de Educación, ya que "va más allá del plurilingüismo y de las placas a la puerta de la escuela".

"Hemos de unir esfuerzos, protestas contra la inoperancia de las instituciones, pero también dar pasos adelante", han señalado fuentes de la institución, que han detallado que esta red se basa, además de en el plurilingüismo, en los valores de interculturalidad, sostenibilidad, gestión democrática y nuevas tecnologías.

ENXARXA'T irá ligada al V Congreso de Escola Valenciana, que se prevé celebrar el curso que viene y que intentará cimentar la calidad educativa "más allá del plurilingüismo".

SUPRIMIR EL VALENCIANO "UTILIZANDO EL INGLÉS"

Por otra parte, Escola Valenciana ha criticado en el día en que concluye el término para que los centros se inscriban en la nueva red de centros plurilingües de la Generalitat que Educación está intentando suprimir el valenciano "utilizando el inglés, cuando está demostradísimo que los alumnos que estudian en líneas en valenciano tienen un mayor dominio de valenciano, castellano e inglés".

En este sentido, la entidad ha destacado que detrás del cambio del modelo lingüístico de la Conselleria está la "grave situación económica del Gobierno Camps". "No pueden pagar el sistema de calidad de las líneas en valenciano y crearán un sistema de mínimos", ha lamentado.

Además, ha anunciado que presentará un recurso legal contra esta red de centros plurilingües que incluirá la petición de su suspensión cautelar que hará público el próximo martes.