Escola Valenciana pide a Puig "acabar con el retroceso del valenciano"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 20:40

   VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Escola Valenciana ha solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "acabar con el retroceso que ha sufrido el valenciano en diversos ámbitos" para "iniciar un proceso de normalización lingüística", en la primera reunión que ha mantenido la entidad con un 'president' en los últimos 20 años.

   El presidente de Escola, Vicent Moreno, ha trasladado estas propuestas a Puig en el encuentro que han mantenido ambos este miércoles en el Palau de la Generalitat, después de 20 años sin reunirse con un 'president' porque, como ha criticado la entidad, "Lerma fue el último que nos recibió en 1995".

   A la sesión también han asistido el vicepresidente de la entidad, Natxo Badenes; el integrante de Escola, Àngel Martí; y el técnico Adrià Martí, según ha remitido la plataforma a través de un comunicado.

   Entre las medidas planteadas, ha destacado "acabar con el retroceso que ha sufrido el valenciano en algunos ámbitos", por lo que ha defendido la necesidad de iniciar un proceso de normalización lingüística al que ha solicitado que la Generalitat "sea sensible" y apueste por "medidas concretas realizadas con recursos óptimos" con el propósito de "reactivar la lengua en todos los contextos".

   En esta línea, Moreno ha ofrecido la colaboración de Escola al Consell como entidad asesora en materia de fomento y uso social de la lengua, porque ha denunciado que "hay una ley de protección del valenciano que no se cumple ni mucho menos", ante lo que ha recordado que en el anterior gobierno autonómico del PP "Escola se encargaba de cubrir las carencias de la administración en materia de normalización lingüística".

   Por tanto, ha señalado que "ahora podemos encontrar puntos de encuentro y tender redes de colaboración en beneficio de la ciudadanía" dado que "el talante político ha cambiado". Moreno ha pedido así que "se tiene que velar porque esta norma sea una realidad y se haga efectiva", al igual que ha solicitado una ley de política lingüística de carácter transversal.

   Al respecto, ha reclamado "incidir en el modelo de sociedad multilingüe que queremos", con la creación de contenidos en lengua propia "en todos los ámbitos de uso" y prestando "especial atención" a la presencia del valenciano en los medios de comunicación.

   Por otro lado, el presidente de Escola ha transmitido a Puig las actividades previstas por la organización, como la manifestación del 14 de noviembre convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública, en la cual se pedirá la derogación de la Lomce, y para la cual ha solicitado "apoyo" del 'president'.

Leer más acerca de: