VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha recalcado que el valenciano "no tiene color político", por lo que ha reclamado que esta lengua "no sea protagonista en el debate electoral" con motivo de los próximos comicios.
El responsable de la entidad cívica ha lanzado este mensaje durante la presentación de la campaña de voluntariado por el valenciano 'Parla'm en valencià', en la que, según ha precisado, "participan ayuntamientos de todos los partidos políticos", ha informado el organismo en un comunicado.
Moreno ha solicitado a los políticos "que "solucionen problemas y no los creen" y ha considerado que "sería muy saludable que el presidente de la Generalitat se apuntara al Voluntariado por el Valenciano".
Escola Valenciana presenta por tercer año consecutivo esta campaña --que cuenta con el apoyo de Bancaja y la Acadèmia Valenciana de la Llengua-- y cuya dinámica consiste en que una persona valencianohablante dedica una hora a la semana a conversar con otra que quiere aprender esta lengua.
Desde Escola Valenciana se considera "imprescindible" difundir un servicio gratuito para la sociedad como es el Voluntariado por el Valenciano porque los valores que se desprenden de esta actividad son los de "diálogo, integración, solidaridad, ganas de sumar y de decir sí al valenciano".
El presidente de Escola ha aprovechado esta presentación para lanzar un "reto constructivo" al Gobierno valenciano. "Desgraciadamente --ha dicho-- para 2011 se han recortado mucho las partidas económicas destinadas a la promoción y uso del valenciano y, por eso, ofrecemos a Francisco Camps y a todo el equipo de gobierno que contribuya a promover nuestra lengua apuntándose al Voluntariado por el Valenciano".
"Sólo deben destinar una hora a la semana a hablar con un ciudadano en nuestra lengua. Escola Valenciana pone la taza y la infusión 'Parla'm en valencià' y ellos sólo deben conversar en nuestra lengua con un gasto económico cero", ha agregado.
Moreno ha subrayado que "aproximadamente el 40 por ciento de ayuntamientos donde se lleva a cabo el Voluntariado está gobernando el PP, en el 30 por ciento lo hace el PSPV-PSOE y en el 30 por ciento restante lo hace el Bloc, independientes o EU". "El valenciano no tiene color político y la mejor muestra es el Voluntariado por el Valenciano", ha insistido.
Este año la publicidad en prensa, radio e internet se centra en la idea de ofrecer a la gente una "infusión de valenciano que se llama 'Parla'm en Valencià'". "Las infusiones nos dan sensaciones agradables y tienen propiedades muy saludables", han señalado los responsables de la iniciativa.
En la campaña colabora el actor Carles Alberola, que ha manifestado que ha participado "con mucho gusto en esta campaña porque hablar es la segunda cosa más placentera que se puede hacer en pareja", ha bromeado.
Asimismo, se pondrá en marcha la llamada 'Guerrilla del Voluntariado', en la que dos actores con zancos recorrerán varias poblaciones para visualizar el programa en la calle.
Otra novedad será el 'Voluntariado on-line', que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer esta oportunidad lingüística a personas a las que no se puede asignar pareja porque en su municipio todavía no se hace el Voluntariado.
PAREJAS CIBERNÉTICAS
Así, se formarán parejas lingüísticas cibernéticas y se promoverá sobre todo a través del Facebook, que tiene más de 4.300 amigos. De esta manera, será posible poner contacto vía Skype u otras plataformas a una persona valencianohablante que, por ejemplo vive en Irlanda, con un vecino de Requena que quiere hablar en valenciano.
Desde 2005 se han constituido más de 4.000 parejas lingüísticas y el programa está establecido en 50 poblaciones. Desde que surgió la actividad, sólo en Valencia se han creado más de 1.200 parejas lingüísticas. En Castellón se inició el año pasado con una decena de parejas y en Alicante desde el año pasado se han formado 75.