Escola Valenciana recuerda a Fabra que "los diccionarios los hacen los académicos, no los políticos"

Publicado 03/02/2014 18:28:10CET

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha recordado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que "los diccionarios los hacen los académicos, no los políticos", al tiempo que ha considerado que quien "incumple hasta ocho artículos" del Estatuto de Autonomía es el Consell y no la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

La entidad cívica se ha expresado en estos términos en un comunicado a raíz de la polémica en torno al 'Diccionari Normatiu Valencià', aprobado por el ente normativo del valenciano y que ha provocado críticas de miembros del PP por la definición que da de 'valenciano'.

Al respecto, Alberto Fabra ha dicho hoy que el 'Diccionari' incluye "ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu establecido en el Estatuto de Autonomía", que establece en su artículo 6 que "la lengua que se utiliza en la Comunitat Valenciana es el valenciano".

Por su parte, Escola considera que la Acadèmia Valenciana de la Llengua es "fundamental y quien la pone en entredicho es quien está atacando el Estatuto de Autonomía".

Por eso, el presidente de Escola, Vicent Moreno, se solidariza con el de la AVL, Ramon Ferrer. "Ya lo dijo muy claro el presidente de la AVL: si estás enfermo vas al médico, si tienes un juicio te buscas un abogado. En este sentido yo añado que los diccionarios los hacen los académicos y no los políticos", ha recalcado Moreno.

En la misma línea, el colectivo defiende el papel de la Acadèmia como institución normativa del valenciano y critica que "la batalla mediática que ha comenzado el PP valenciano responde al ideario político asumido por el Gobierno valenciano, que en los temas relacionados con la máxima seña de identidad ataca frontalmente el valenciano desde todos los ámbitos de actuación y poder".

Asimismo, Escola acusa a la Generalitat de incumplir varios puntos del Estatuto, con actuaciones como que "ni el presidente de la Generalitat ni la delegada del Gobierno se expresan de forma habitual en la lengua propia de los valencianos; la Conselleria de Educación ha recortado 810.000 euros en ayudas en 2013 para la promoción del valenciano o el cierre de Radio Televisión Valenciana", entre otras.