La "Escuela de Novios" creada por un sacerdote valenciano inicia por internet un servicio a distancia de formación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:43

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "Escuela de Novios" creada por el sacerdote valenciano Enrique Orquín hace seis años para la formación al matrimonio ofrecerá desde este curso sus servicios también a través de internet. La nueva iniciativa está dirigida especialmente a "las parejas que viven en lugares distantes el uno del otro y que por ese motivo tienen dificultad para recibir preparación cristiana para su enlace y su vida matrimonial", según el propio sacerdote.

El nuevo servicio de la escuela incluirá tutorías "on-line" para plantear dudas a través del correo electrónico, así como acceso a los temarios y las clases teórico-prácticas de formación a través de internet, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

La iniciativa de ofrecer un nuevo servicio de formación matrimonial a través de la red surgió a raíz de las peticiones recibidas por Orquín de varias parejas de novios cuyos integrantes "viven en lugares diferentes de España y sabían de la existencia en Valencia de la Escuela de Novios".

Actualmente, "muchas parejas se conocen a través de internet, así que nos ha parecido buena idea poner en marcha las ideas y solicitudes que nos han hecho llegar y utilizar también la red para ofrecer formación cristiana al matrimonio".

Por otra parte, la "Escuela de Novios" ha sido ya "incorporada" también a las diócesis de Mérida-Badajoz y de Mondoñedo-Ferrol, donde "varios responsables diocesanos de pastoral familiar están reproduciendo su estructura y actividades" tras haber pedido información y orientación al propio Orquín para ponerla en marcha en su modalidad presencial.

En Valencia, la escuela inicia en octubre su sexto curso consecutivo con clases que se impartirán los domingos de 19 a 21 horas en la localidad de San Antonio de Benagéber, así como convivencias y eucaristías.

Desde que se fundó hace seis años, un centenar de jóvenes han pasado por la escuela. De ellos, "ninguno de los que se ha casado se ha separado hasta la fecha", según Orquín, que es también psicopedagogo familiar.

Entre los contenidos que se abordarán este curso, profesores de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", de la facultad de Teología "San Vicente Ferrer", de la facultad de Psicología de la Universitat de València y el propio director de la escuela tratarán la comunicación conyugal, los conflictos, la sexualidad y la paternidad responsable o la espiritualidad de la pareja.

Asimismo, abordarán "el diálogo con las culturas dominantes que afectan al concepto cristiano de matrimonio", que fue "uno de los temas en los que más incidió" el congreso teológico-pastoral del Encuentro Mundial de las Familias del pasado julio en Valencia.

De otro lado, para ayudar en la puesta en marcha de la escuela en su versión presencial, jóvenes que participaron en ella se han ofrecido para trasladarse a las parroquias que lo soliciten para orientar sobre su funcionamiento.

Asimismo, los mismos matrimonios han aportado sus reflexiones y su experiencia personal en un libro que explica cómo poner en marcha esta iniciativa en las parroquias que lo deseen, con datos sobre el tipo de actividades y temas que se desarrollan en el centro. La obra se titula "Escuela de Novios. Preparación al matrimonio" y tiene 230 páginas.

El director de la escuela justifica la creación de la Escuela de Novios en la conveniencia de que los actuales cursillos prematrimoniales "se pudieran ampliar en varios meses y adquirir una función de acompañamiento formativo para los novios, desde el momento en que tienen claro que desean compartir su vida".

De lo contrario, si los cursillos se reducen a un breve espacio de tiempo antes de la boda, "pueden tener una función informadora, pero difícilmente formadora de lo que significa vivir cristianamente en matrimonio".

Contenido patrocinado