La Escuela de Protección Civil organiza un curso de Salvamento y Desescombro para Bomberos

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:54

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha organizado un Curso de Técnicas de Salvamento y Desescombro dirigido a los Bomberos de toda la Comunitat en el que están participando un total de 32 bomberos de las tres provincias, con la finalidad de "adquirir conocimientos y práctica sobre esta materia", señaló el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Según indicaron fuentes de la Generalitat, estas jornadas, que comienzan hoy lunes 23 de octubre, constan de una parte teórica, en la que se enseña a estos profesionales desde los riesgos sísmicos existentes en la Comunitat hasta el comportamiento de las estructuras de una edificación, así como los riesgos durante intervenciones en catástrofe o el rescate y la localización de víctimas y atrapados.

Los 32 participantes en esta primera edición del curso provienen de una veintena de parques de Bomberos de las tres provincias. Así, 16 de los participantes son de Valencia, 13 de Alicante y tre provienen de Castellón. Por su parte, el secretario autonómico de Interior apuntó que "aunque no lo parezca, la Comunitat, sobre todo en la provincia de Alicante, tiene un gran riesgo sísmico y por eso esta formación es 'fundamental' para cualquier bombero, puesto que en caso de que se produjera un seísmo importante sería vital que todos conocieran las tácticas que se están enseñando en este curso", explicó.

Además, algunos de los instructores de las jornadas tienen una "gran experiencia" en estos temas, puesto que han acudido como voluntarios a muchos de los grandes seísmos que se han producido en los últimos años en todo el mundo, por lo que pueden aportar, junto con los teóricos, unos conocimientos basados en la experiencia que serán "de gran utilidad para sus compañeros", aseveró.

El curso se completa con un total de 20 prácticas en la que los alumnos aprenderán desde cómo apuntalar un edificio cuya estructura se ha visto afectada por cualquier incidente, hasta cómo evacuar a una víctima con diferentes herramientas, pasando por su rescate mediante el sistema TPL (localizador de personas atrapadas) con el que se puede amplificar los ruidos que una persona atrapada emite, tales como golpes o quejidos.

SIMULACRO NOCTURNO

Para concluir esta primera edición del curso, se realizará un simulacro nocturno de seis horas de duración en la antigua cementera de Buñol donde los 32 participantes tendrán que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana.

Para Luis Ibáñez, el curso es "muy interesante" para los bomberos ya que los derrumbes "son una emergencia bastante habitual, y puesto que no sólo estamos hablando de grandes catástrofes como el derrumbamiento de edificios, sino también de grietas importantes en viviendas que deben ser apuntaladas para que no se llegue a producir el derrumbe".

La Escuela de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha impartido este tipo de cursos a las Brigadas Rurales de Emergencias como parte de su programa formativo y ahora ha comenzado a impartir estas clases a los Bomberos Municipales y Provinciales de la Comunitat.

Según indicó Ibáñez, el curso ha tenido una "gran acogida" y por eso se han programado otros dos, aunque "nuestra idea es que todos los bomberos de las tres provincias reciban esta formación que les permitirá realizar su trabajo con mayor eficiencia y seguridad, de forma que puedan salvar mayor número de vidas sin poner en peligro la suya propia", apuntó.