Actualizado 13/09/2012 20:58 CET

Escuelas de música permanecen a la espera de una modificación presupuestaria que aumente las ayudas hasta 4,5 millones

Banda  FSMCV
FSMCV

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha manifestado este jueves que estas entidades siguen "pendientes" de que el Consell realice una "modificación presupuestaria" por importe de un millón de euros en 2012 para que sus ayudas asciendan a un total 4,5 millones de euros.

En un comunicado, se ha pronunciado en estos términos después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) haya publicado este jueves el listado de las ayudas, convocadas y concedidas por Gobernación a las escuelas de música dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro por un importe de 3,57 millones de euros.

Al respecto, la FSMCV sostiene que esa cantidad supone una disminución del 20,5 por ciento respecto al ejercicio anterior y subraya que permanecen a la espera de que la Generalitat efectúe una modificación presupuestaria para "compensar" ese "recorte de un millón de euros en 2012, según anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en las Corts el 16 de mayo".

Argumenta, en este sentido, que Castellano afirmó que ni habían hecho ni iban a hacer "ningún recorte" que afectase a estas sociedades y que la financiación para las escuelas de música sería de los "4,5 millones previstos".

Desde la FSMCV indican que la convocatoria ha recibido 292 solicitudes de escuelas de música, corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, de las que cuatro no han sido admitidas a trámite. En total, recibirán 3.575.541,08 euros y, por provincias, 70 entidades de Alicante percibirán 873.337,41 euros, las 39 de Castellón 455.866,20 euros y las 179 de Valencia 2.246.337,47 euros.

La FSMCV subraya asimismo que, a la "rebaja" a las escuelas de músicam, se unen los recortes que han experimentado la partida de adquisión de instrumentos y la de escuelas de educandos, de un 22,68 por ciento y un 7,6 por ciento, respectivamente.

La asociación, con más de 40 años de existencia y que agrupa a 538 sociedades musicales de la Comunitat, celebró en junio una asamblea general extraordinaria por los impagos de la Generalitat, en la que, según las mismas fuentes, Castellano "aseguró que el Consell pagaría los 6,4 millones correspondientes a 2011 después de verano" y reiteró su "compromiso de realizar una modificación en los presupuestos para enjugar la rebaja en la financiación de las escuelas de música".

Sobre esta cuestión, subrayan que esperan que el titular de Gobernación "cumpla con su compromiso", después de haber sufrido "una rebaja del 54 por ciento en 2010 que, tras el acuerdo con Castellano, quedó en un 23 por ciento".

En su día, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, consideró que el acuerdo, "sin ser totalmente satisfactorio, paliaba la situación de las sociedades musicales y sus escuelas de música".

Así, la federación aplazó su reivindicación de 15,7 millones para las sociedades musicales hasta 2014 por la coyuntura económica y tras alcanzar un acuerdo de 6,4 millones (-60%) en 2011 que quedaba estable para 2012, según el Consell.