El escultor valenciano Raúl Abad talla en madera una réplica del Cristo del Salvador de El Cabanyal

Réplica del Cristo del Salvador de El Cabanyal
ESTUDIO RAÚL ABAD
Publicado 26/01/2014 12:08:05CET

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escultor valenciano Raúl Abad ha tallado en madera una "réplica exacta" del Cristo del Salvador de El Cabanyal, una de las imágenes más representativas de la Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia y una de las que más visitas de feligreses recibe por ser una de las más seguidas en esta celebración, según ha explicado a Europa Press el artista.

Abad ha precisado que ha realizado este trabajo por encargo de una familia que es "muy devota" de este Cristo y que quería donar una escultura que lo representara para que se exhibiera en la parroquia de la cual es feligresa. Así, la talla permanecerá expuesta en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, en la Carrera Malilla de Valencia capital. La réplica se bendecirá en este templo el próximo 2 de febrero a las 17.30 horas.

La imagen que representa mide 1,65 metros por 1,55 metros y la cruz en la que se encuentra suspendida alcanza los 2,60 metros por 2,01 metros. La imagen, realizada en madera policromada, se completa con adornos de orfebrería y con la peluca natural que muestra el Cristo.

El escultor, que ha comentado que comenzó a trabajar en esta talla el pasado mes de julio y que la terminó el diciembre pasado, ha manifestado que para él ha sido "una obra de máxima responsabilidad al tratarse de una réplica exacta o lo más fiel posible a una ya existente" y teniendo en cuenta también que va a ser una pieza muy observada y comparada con el original.

Asimismo, Raúl Abad ha destacado la oportunidad que este trabajo le ha dado para "poder reflejar y expresar el máximo", por medio de la talla, "el sentimiento de espiritualidad" que sienten algunas personas y por el que expresan "tanta veneración". "Eso es lo más complicado de esta escultura. Me daría por satisfecho si la gran mayoría de las personas sintiesen la misma devoción por él. Los sentimientos que te genera estar realizando este tipo de esculturas son una sensación muy difícil de explicar", ha declarado el artista.

Abad ha recordado que tiene una "amplia trayectoria como escultor" en el campo de la imaginería religiosa, tanto con trabajos en madera como con otros realizados en mármol, granito u otro material. "Mis inquietudes me mueven a trabajar con cualquier material que sea modelable", ha señalado.

OTRAS OBRAS

Entre las imágenes que ha creado se encuentran el Cristo de Resurrección, a tamaño natural, que está en los Salesianos de Benimaclet; una réplica de la Virgen de los Desamparados, también a tamaño natural, que se puede ver en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús; un busto de Juan Pablo II, que se muestra en la parroquia Alfara del Patriarca (Valencia); una copia del Moisés de Miguel Ángel, a tamaño natural, encargada por la Universidad CEU, y una escultura en mármol de Santa Teresa de Jornet e Ibars de dos metros de altura que se exhibe en Cuenca.

A los trabajos de carácter religioso se suman otros como un busto de Albert Einstein en granito negro que tiene el escultor en propiedad o un busto de Severiano Ballesteros ubicado en la casa del golfista en Pedreña.