El Espai LaGranja se convierte en sede de las jornadas de performance 'El Rapto de la R'

El Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura se convierte en sede de las jornadas de performance ‘El Rapto de la R’
El Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura se convierte en sede de las jornadas de performance ‘El Rapto de la R’ - GVA
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 17:56

   VALÈNCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Valencià de Cultura (IVC) organiza a través de Espai LaGranja, las jornadas de performance 'El Rapto de la R' en colaboración con los espacios de artes vivas La Mutant, dependiente del Ayuntamiento de València, y El Consulado.

   Esta iniciativa, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo, es un encuentro entre artistas de diversas disciplinas cuyo marco de relación es el de la performance como escritura expandida, que se celebrará en estos tres espacios de artes vivas y audiovisuales, explica la Conselleria de Cultura en un comunicado.

   Sara Manente, Carolina Mendoza y Quim Pujol son los artistas invitados, mientras que Sofía Asencio, Tomás Aragay y Norberto Llopis actuarán como coordinadores y agentes activos. Los tres compartirán con los participantes de estas jornadas sus prácticas tanto en forma de seminarios como en forma de dispositivos, performances, operaciones y otros modos de reescribir la experiencia.

   En este marco, el centro de creación del Institut Valencià de Cultura acogerá del 5 al 7 de marzo los talleres: 'Pasa el poma', de Quim Pujol el 5 de marzo; 'Taller pulpa' con Carolina Mendoça, el 6 de marzo; y 'Entre el molde y el moho' con Sara Manente, el 7 de marzo.

   En el taller de Quim Pujol se desarrollarán modos de tratar el texto experimentando con distintas formas de espacialización visual y sonora. Artista visual, su obra explora los límites entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo.

   Entre sus últimos trabajos destacan Fregoli (2016-2021), la serie Croma (2018-2021) y De la ceca a la Meca (2019-2021). Asimismo, ha participado en exposiciones como 'Intervalo. Acciones sonoras' en la Fundación Antoni Tàpies, 'Visceral Blue' en La Capella, o 'entre, hacia, hasta, para, por, según, sin' en el Espaci d'Art Contemporani de Castelló (EACC).

   Por otro lado, en el taller de Carolina Mendoça se explorarán las relaciones entre las palabras y el movimiento desdibujando las fronteras del papel y el cuerpo, configurando un espacio donde la práctica de la danza y la práctica de la escritura se hacen compañía cosiendo historias alternativas.

   Carolina Mendonça está interesada en la contaminación del conocimiento y en ser vulnerable a diferentes lógicas. Es licenciada en Artes Escénicas por la ECA-USP (Universidad de São Paulo) y tiene un Master en Coreografía e Interpretación por la Universidad de Giessen en Alemania.

   Finalmente, Sara Manente utilizará el vocabulario y la imaginería de la fermentación para proponer diferentes maneras de comprometerse con el cuerpo de la performance. Manente quiere experimentar con la danza y la escritura como procesos de desmoldeo, putrefacción, ruinas, descomposición, y compostaje.

COMPARTIR LA NOCHE EN LA MUTANT

   Además, el 8 de marzo, de madrugada, se invita al público a pasar la noche en La Mutant con los responsables de este encuentro, ya que, en sus propias palabras, "un espacio donde dormir es una forma de entender el mundo".

   La idea es compartir 12 horas tumbados, escuchando. A lo largo de la noche y hasta el amanecer serán leídos en voz alta una selección de textos. La aspiración es experimentar un estado de vigilia "donde podemos estar juntos en el disenso, con nuestros diferentes lenguajes y sueños, en un estado entre la alerta y el sueño", han resumido los impulsores de esta iniciativa, que han bautizado como 'Useless Land'.

CUPLETISTAS Y MUJERES FORZUDAS

   Por último, el 9 de marzo, Quim Pujol destilará los trabajos de Johnson, Escamillo, Mirko, Charmion y otros muchos artistas de variedades del siglo veinte en el espectáculo 'Variedad de variedades', compuesto por una serie de números que ponen en tensión el hacer propio de estos artistas con el interés de Pujol por las prácticas experimentales. Durante la cita, los espectros de equilibristas, travestidos, cupletistas, hipnotizadores y mujeres forzudas se harán más presentes que nunca.

   Con una práctica híbrida entre la poesía, la performance y las artes visuales, Pujol desnaturaliza el lenguaje para revelar la ideología que se inscribe en los modos de expresión ordinarios para así abrir otras posibilidades de relación.