VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, trasladó hoy, durante el foro infantil para la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un "mensaje inequívoco" a favor de "los derechos más elementales de las personas", que, según dijo, constituyen "algo irrenunciable y esencial que todos debemos respetar".
La Cámara autonómica celebró en el hemiciclo su cuarta lectura en un acto que reunió a escolares de 10 centros educativos de la Comunitat Valenciana y que De España consideró "una llamada a la reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo". Niños y jóvenes de estos centros educativos, pertenecientes a los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, participaron en este foro, organizado por la ONG Globalización de Derechos Humanos junto con la institución del Síndic de Greuges.
De España deseó a los participantes, tanto alumnos como profesores, que esta cuarta lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Cortes Valencianas haya servido "para que a nadie se le pase por alto que lo más importante son las personas".
El presidente del Parlamento recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplirá su 58 aniversario el próximo 10 de diciembre, día en que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Julio de España resaltó que los 30 artículos que conforman la Declaración reclaman "derechos tan esenciales como libertad, igualdad, salud, educación o vida, algo que no disfruta un tercio de la población mundial, que vive privada de alimentos, de vivienda, de acceso a cuidados médicos, de educación y trabajo y, la mayoría, en la extrema pobreza".
Asimismo, el titular de les Corts pidió la "reflexión" sobre la vulneración de los derechos humanos que se produce a diario en el mundo, y abogó por "la abolición de las peores formas de trabajo infantil, la erradicación de enfermedades como la tuberculosis o la polio, que siguen matando a seres humanos, cuando existen remedios para evitarlas o la violencia contra las mujeres y niños en todo el mundo".
También señaló que "los derechos de los pueblos indígenas o el grave problema de la inmigración o los refugiados que tan directamente nos afectan son algunos de los grandes asuntos en los que hay que seguir trabajando para que no se vuelvan a producir".
Los colegios participantes son el CP Ramón Laporta de Sinarcas, el CP Lluís Vives de Bocairent, el centro de educación infantil y primaria Trullàs de Benifaió, el IES Miguel Hernández de Bigastro, el CP l'Hereu, de Borriol, así como el colegio María Inmaculada, de Alfafar, el centro de secundaria Federica Montseny, de Burjassot, el IES Pere Maria Orts i Bosh, de Benidorm, el centro de educación infantil y primaria San Juan Bautista de Torrent, y el IES Fuente San Luis" de Valencia.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta primera de la Mesa de la cámara autonómica, Rosa María Barrieras, el vicepresidente segundo, Joaquim Puig, y la secretaria segunda Carmen Ninet.
También asistieron la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, el secretario de relaciones con la Unión Europea y de Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll; el patrono de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz; así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandra Climent, y el presidente de la Asociación Globalización de Derechos Humanos, Arturo Arnau.
PREMIOS
Tras la lectura de los Declaración de los Derechos Humanos se hizo entrega de los Premios Síndic de Greuges 2006 de dibujo sobre derechos humanos. El concurso estuvo abierto a la participación de todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat Valenciana.
Los alumnos ganadores de los Premios Síndic de Greuges en la modalidad de educación Primaria han sido Ana Leonor Ortuño, del colegio María Inmaculada de Alfafar; Lluís Castells Fueres, del centro de educación infantil y primaria Balmes de Guadassuar; y Vanesa Martínez Algarra, del Colegio María Inmaculada de Alfafar.
En la modalidad de Educación Secundaria, lo premios han recaído en Juan Satorres Rey, del IES Fuente San Luis de Valencia; en Joaquín Fernando Lorente Sáez, del IES Miguel Hernández de Bigastro, así como en Cintia Rodríguez Camacho, del IES Fuente de San Luis de Valencia.