De España encarga un informe jurídico sobre las grabaciones del PSPV a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:04

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, comunicó hoy a la Mesa de la Cámara que había encargado al letrado mayor de la institución un informe jurídico sobre las grabaciones efectuadas por dos diputados socialistas en el despacho de uno de ellos en la Cámara a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica para conocer "los precedentes en el Parlamento de las conductas que se han producido" por si, señaló, "tuviera que tomar alguna iniciativa como presidente" de las Corts.

De España incidió, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, en que había encargado el informe "para realizar un análisis de los reglamentos y los precedentes en esta Cámara de las conductas que se han producido por si tuviera que tomar alguna iniciativa como presidente del Parlamento" y agregó que había sido "lo suficientemente honesto como para decírselo a los miembros de la Mesa".

Asimismo, fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que el letrado demandó a De España que le aclarara en qué terminos se debía realizar el informe puesto que consideraba que el presidente "ya había actuado" ante los hechos ocurridos y "había manifestado lo que quería".

Además, indicaron que, ante la insistencia de los parlamentarios socialistas para que les especificara el sentido de la petición al letrado, De España señaló que era un informe para conocer "qué medidas se pueden tomar en contra de los dos diputados" del PSPV.

Al respecto, los socialistas acusaron a De España de "actuar de parte como partido y no como presidente de toda una institución que debería velar por los derechos parlamentarios de cualquier diputado", según las mismas fuentes, y señalaron que es la primera vez que esto se produce.

Por su parte, De España indicó que no sabía qué harían los socialistas "si fueran presidentes del Parlamento en caso de que estuviera gobernando el PSOE o que nosotros hubiéramos hecho lo que ellos han hecho", y agregó que lo que sí sabía "es lo que yo pienso que debo hacer y analizar".

Al respecto, se refirió al "uso que se ha hecho en la Cámara de los espacios que les he cedido para que actuén como grupo político y de la introducción en la Cámara de personas que no tenían el perfil más idóneo para tener una labor parlamentaria adecuada". "Es muy fácil analizar la paja en el ojo ajeno y no verse la viga en el propio", apostilló.