VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Les Corts Valencianes, Julio de España, junto al director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Marcos Alós, entregaron hoy los premios de la XII edición del Concurso Euroscola 2006 en el Salón de los Espejos del Palau dels Borja, la sede de la cámara parlamentaria.
De España, acompañado por miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, felicitó tanto a los finalistas como a los ganadores de este concurso en el que se ha puesto de manifiesto los conocimientos que adquieren los escolares en asuntos relacionados con la Unión Europea, la política exterior y la ayuda al desarrollo, según informaron fuentes del parlamento.
El Instituto de Educación Secundaria Jaume I de Burriana (Castellón) con el equipo 'Viva Burriana' ha estado el ganador en esta edición del Concurso Euroscola 2006, que organiza el Parlamento Europeo y el IVAJ de la Generalitat.
Por su parte, el equipo 'Casuario' también del IES 'Jaume I' de Burriana ha obtenido el quinto premio del Concurso Euroscola. El cuarto y el tercer galardón han sido para los equipos 'Gaudeamus' y 'Andrómeda', ambos del Instituto de Educación Secundaria Tavernes Blanques de Valencia. Asimismo, el equipo 'Albonta' también del IES Tavernes Blanques ha recibido el diploma al segundo premio. De España destacó "la gran acogida" por parte de los institutos de secundaria de la Comunitat que ha tenido este concurso, "ya ha sido la autonomía con más representantes de institutos que han participado en este certamen a nivel nacional". Así, la Comunitat Valenciana ha participado con 149 equipos inscritos de un total de 1.232 en todo el conjunto de España, de los cuales 25 son de la provincia de Alicante, 58 de Castellón y 66 de la provincia de Valencia.
Al respecto, afirmó que los escolares valencianos "han tenido la oportunidad de conocer la Unión Europea y su política común europea que es el marco de convivencia que hemos elegido en un mundo cada vez más globalizado, en el que es importante las alianzas estratégicas tanto a la hora de ayudar al desarrollo a otros países como para desarrollarnos con armonía con nuestros vecinos".
Dentro de este marco de convivencia, resaltó que "Les Corts Valencianes como parlamento tenemos la obligación de cumplir las directivas europeas a la hora de aprobar nuestras leyes y participamos en la Unión Europea a través de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE)".