De España (PP) asegura que los PGE de 2010 son los de la subida de impuestos y generación de más pobreza"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:28

ALICANTE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial del Partido Popular, Julio de España, aseguró hoy que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 "eran los presupuestos del paro y del menor bienestar", los de 2010 "son, además de todo eso, los de la subida impuestos y de generación de más pobreza", según informó hoy el PP en un comunicado.

En una rueda de prensa en la sede del PP de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) para valorar la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, De España señaló que "Alicante es la provincia, sólo por delante de Castellón, no sujeta a un régimen fiscal especializado, que tiene menos dinero por habitante". En la comparecencia también participaron los diputados autonómicos Antonio Peral y Elisa Díaz, y la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor.

En este sentido, destacó que "mientras la media nacional se sitúa en 511 euros por habitante, Alicante sólo cuenta con 282, cuando es la cuarta provincia de España que tiene más habitantes".

El senador valenciano indicó que Alicante "es la cuarta provincia con más habitantes, pero es la duodécima en volumen de ingresos, lo que demuestra el tratamiento cruel que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le da a la Comunitat Valenciana".

De España apuntó que "estamos en un momento crítico para las autonomías y para la sociedad", a lo que añadió que "tenemos un Gobierno que recauda mucho menos y se gasta mucho más, porque no ha reducido el gasto en la Administración, sino que lo ha aumentado".

Además, el Gobierno "agravia a nuestra Comunitat dejándonos a la cola a los cinco millones de habitantes que conforman nuestra región". Para el senador, los PGE 2010 "vuelven a castigar a la Comunitat Valenciana ya que se reducen un 9,27 por ciento al destinarse 216 millones menos que en 2009".

El dirigente 'popular' recordó que la Comunitat Valenciana "es la tercera autonomía donde más caen las inversiones por detrás de Baleares (-25 por ciento) y Aragón (-11 por ciento)".

Por su parte, los diputados autonómicos Elisa Díaz y Antonio Peral subrayaron que "los PGE han puesto en evidencia la diferencia de criterio a la hora de medir las inversiones en la Comunitat respecto a otras comunidades" y "no reconocer los cinco millones de habitantes", son cuestiones que "resultan muy perjudiciales para los alicantinos, valencianos y castellonenses".

Asimismo, criticaron "el olvido de proyectos como el tren Gandia-Dénia (Alicante) y la caída en las inversiones en materia de Seguridad".

Por último, Luisa Pastor lamentó los problemas de financiación de las administraciones locales, "derivados del destino de la inversión estatal a obras públicas en lugar de a gasto corriente de las corporaciones locales para mantener los servicios públicos". Pastor señaló que "el hecho de que el último PlanE aprobado el pasado viernes de 5.000 millones de euros se pueda destinar el 15 por ciento a gasto corriente, atiende en parte las demandas de los ayuntamientos pero no las resuelve".

"Si los ayuntamientos no disponemos de dinero para pagar servicios y proveedores, las empresas tardan más en cobrar y eso agrava el problema de la falta de crédito de los bancos por el que muchas empresas pueden verse abocadas al cierre", concluyó Pastor.

Contenido patrocinado