La esperanza de vida en la Comunitat es de 80,77 años, ligeramente inferior a la media

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:12

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La esperanza de vida al nacer fue de 80,77 años en la Comunitat Valenciana , ligeramente inferior a la media española. Por sexos, se situó en 77,9 para hombres y 83,7 para mujeres frente a los 78,2 años y 84,3 años respectivamente de media española.

Estos son los datos, recogidos por Europa Press, del último informe del boletín del Observatorio de Salud Infantil y Perinatal sobre la Situación de la Salud Infantil en 2009 publicado por la Conselleria de Sanidad, que constata que desde 1975 la esperanza de vida ha aumentado un año de media por lustro, lo que contribuye a un envejecimiento de la población.

Además, la tasa de mortalidad materna se sitúa en 3,44 por cada 100.000 nacidos vivos. Este indicador revela la probabilidad que tiene una mujer de morir como consecuencia de un embarazo y se utiliza como una referencia macro que refleja el nivel de desarrollo y la capacidad del sistema de salud. En los países desarrollados, con elevado nivel de atención y acceso a los cuidados, cualquier muerte materna debería considerarse como una muerte evitable.

Del mismo modo, la mortalidad perinatal (de las 22 semanas de gestación a 28 días de vida), se considera un "potente reflejo" de la calidad de atención que reciben las mujeres en la etapa prenatal y en el parto. Así, el registro específico de mortalidad creado en 2004 permite monotorizar su evolución y estudiar los diferentes componentes y causas. En la Comunitat Valenciana esta tasa se sitúa en 6,4 casos por cada 1.000 nacidos cifras comparables a las de los países con mayor nivel de vida.

Por su parte, la mortalidad infantil, que recoge las defunciones de los niños durante su primer año de vida, se sitúa en 3,57 por cada 1.000 nacidos y 3,31 en España. La tendencia descendente de la tasa de mortalidad infantil tanto en España como en la Comunitat Valenciana se ha mantenido desde finales del siglo XIX hasta situarse en la actualidad al nivel de los países más desarrollados.

Muchas de las muertes perinatales tienen lugar precozmente tras el nacimiento, aunque los recién nacidos hospitalizados también pueden morir tras el periodo neonatal. Sin embargo en los avances en los cuidados nenonatales en los grupos de alto riesgo se asocia a una mayor proporción de muertes tras el periodo neonatal, lo que determina que las principales causas de mortalidad en el primer año de vida estén relacionados con las afecciones del periodo perinatal y las malformaciones.

Por grupos de edad, en menores de 15 años la tasa más alta de mortalidad se situó entre los 1 a 4 años con 17,23 muertes por 1.000 nacidos vivos, frente a las 8,52 de los 10 a los 14 años, de los 8,32 entre los 5 y los 9 años y los 3,65 en los menores de un año.

Las principales causas de los fallecimientos en la infancia fueron los afecciones del periodo neonatal para los menores de un 1 año, los tumores para los niños entre 1 y 9 años y las causas externas para el grupo entre los 10 y los 14 años.