CASTELLON 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en Onda (Castellón) que todas las obras de regadíos que están en marcha en la Comunitat Valenciana, tanto las del Plan Nacional de Regadíos como las del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, "podrán finalizar en el tiempo previsto, es decir, en 2007".
Espinosa realizó estas declaraciones tras inaugurar las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Cota 220-Río Mijares, en el municipio castellonense de Onda.
La titular de Agricultura, que destacó los 16 millones de euros que se han invertido en dichas obras, afirmó que el Gobierno "está cumpliendo con sus promesas", y felicitó a los regantes "por proponer esta modernización e involucrarse con el Ministerio para conseguir una agricultura más moderna y competitiva".
Según dijo, el Gobierno "es consciente de la importancia del agua en la Comunitat Valenciana, por lo que nos hemos empeñado en la modernización de los regadíos, priorizando actuaciones como la que inauguramos hoy". Al respecto, señaló que frente a los 35 millones de euros ejecutados en los últimos cuatro años del PP en la Comunitat Valenciana, las obras desarrolladas por el Gobierno socialista superan los 145 millones de euros, "a los que hay que sumar los 340 millones de euros comprometidos".
Espinosa destacó la actuación "conjunta" desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, "porque queríamos meternos en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, es decir, que tuviera una aceleración nunca vista en cuanto a la ejecución de obras y nos permitiera responder a desafíos como la sequía".
"Esperamos de dicho Plan -subrayó la ministra- un ahorro superior a 140 hectómetros cúbicos de agua en la Comunitat Valenciana, con más de 450 millones de euros de inversión en dos años, lo que -dijo- supone un 20 por ciento del total que se invertirá en España". "La Comunitat Valenciana es prioritaria en estas actuaciones del Gobierno", apuntó.
OBRAS
Las obras inauguradas hoy contemplan una balsa de regulación de 80.339 metros cúbicos de capacidad, que se llena del Canal Cota 220; una red de distribución general de agua con conducciones de poliéster; una estación de impulsión a la partida de la Baronia; una red de distribución para el riego localizado a 8 zonas; una red secundaria de riego a 8 zonas; la automatización por radiocontrol; y un centro de control y almacén de recambios.
Las obras, en las que se han invertido 15.591.983 euros, han supuesto la modernización de una superficie de 2.438 hectáreas y podrán beneficiarse un total de 2.590 regantes.