El espíritu navideño se adueña de Les Corts: uvas, abrazos y alguna lágrima para despedir 2018

Miembros del Consell en les Corts
@GENERALITAT
Actualizado 21/12/2018 17:02:33 CET

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espíritu de la Navidad se ha colado en la sesión plenaria de Les Corts de este viernes no solo en los discursos de los diputados, sino en los gestos, palabras y buenos deseos que, incluso, han provocado alguna lágrima entre sus señorías tanto dentro como fuera del hemiciclo, en un ejercicio de 'germanor' al que se ha apelado desde la tribuna, más allá de las diferencias ideológicos.

El momento que más emoción ha suscitado ha sido el discurso de la síndica del PP, Isabel Bonig, quien, pese a las diferencias, ha reivindicado la política para construir y no crispar. "Esta Nochevieja dejemos a un lado nuestras diferencias y recordemos que las uvas, cada una de las 12, tienen un significado único para los castellonenses, los valencianos y los alicantinos. Feliz año y próspera Comunitat Valenciana para todos", ha agregado.

Tras su intervención, se ha acercado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien se ha dado un abrazo y le ha entregado una caja con doce uvas que simbolizan 'Els desitjos de tots' ('Los deseos de todos') y que también ha sido repartida por el resto de diputados 'populares' a todo el hemiciclo y periodistas. Este gesto y los abrazos entre diputados con distinto signo político ha provocado la emoción en varios diputados.

Asimismo, otros parlamentarios han trasladado sus mejores deseos para el 2019 y han felicitado las fiestas. Mireia Mollà de Compromís ha pedido para el próximo año que no haya más violencia de género. "Si mañana me toca a mí, quiero ser la última", ha dicho.

Al término de la votación, y tras la aprobación de las cuentas, el jefe del Consell ha atendido a los medios de comunicación en donde ha destacado: "El ejemplo y el momento valenciano se han traslado hoy a esta cámara en la que se ha expresado lo que tiene que ser la política", ha enfatizado para agradecer a todos los grupos, especialmente al PP, "la voluntad de construir". "La política de la destrucción no va y eso es lo que ha sido esta legislatura", ha reivindicado.

Para Puig, el "cambio de paradigma que se ha producido en la Comunitat que se ha normalizado en términos políticos, sociales y económicos" y "ese es el éxito colectivo". "Desde esa manera de entender la política, como una manera de avanzar y sumar hoy, mientras en otros sitios existe una gran crispación, en la Comunitat Valenciana existe un clima favorable para la actividad económica y social", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que "si alguien tenía dudas de que había desaparecido el espíritu navideño" ha quedado demostrado "que no" y ha expresado: "Hoy es un día en el que los valores que más hermanan a los valencianos y que tienen que ver con la solidaridad, la creatividad y la manera de entender de una manera abierta al mundo se han concitado desde todas las miradas a Les Corts".

"Desde esa perspectiva, hoy es un gran día para la Comunitat y como la navidad es valenciana, ojalá no solo los productos, sino el producto de la felicidad y de la hermandad, hoy viva también, impregne en gran medida la navidad en toda España", ha zanjado.

Contador