Actualizado 19/10/2009 16:47 CET

Esquerra Unida presenta mañana la Convocatòria Ciutadana pel País Valencià

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) presentará mañana a las 19.30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia la presentación de la Convocatòria Ciutadana pel País Valencià. La propuesta estratégica de EUPV pretende convocar a las personas que se identifican con una izquierda alternativa, informó la el partido en un comunicado.

Al acto asistirán representantes de las organizaciones sindicales, sociales y culturales de la Comunitat, así como sindicalistas, profesores universitarios, y personas del mundo de la cultura, la enseñanza y los movimientos sociales que han manifestado su adhesión a la estrategia de EUPV "para fortalecer una alternativa de izquierdas" en la Comunitat.

Se trata de la propuesta estratégica de EUPV que, según su Manifiesto, pretende "convocar las personas que se identifican con la izquierda alternativa y que en estos momentos no encuentran suficientes motivos por colaborar activamente a enfrentarse políticamente con el neoliberalismo y la corrupción".

En este sentido, explicó que la convocatoria apuesta por representar "los diferentes matices ideológicos (socialdemócratas, comunistas, libertarios, republicanos, etc), los diferentes movimientos sociales y las diferentes adscripciones identitarias (desde el federalismo hasta el nacionalismo de izquierdas)".

Hasta el momento, señaló, han manifestado públicamente su apoyo a la Convocatoria Ciudadana por el País Valenciano destacados sindicalistas como Joan Sifre, ex secretario general de CCOO PV, y varios miembros de la actual dirección de ese sindicato, así como de las federaciones y uniones intercomarcales que la componen.

También firman el manifiesto representantes en varios comités de empresa, así como militantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y del Colectivo Autónomo de Trabajadores, ambos sindicatos integrados a la Intersindical Valenciana.

Del ámbito de la enseñanza y la investigación, aparecen cerca de una treintena de catedráticos y profesores de las Universidades públicas valencianas.

Del mundo de la cultura manifiestan su apoyo a la Convocatoria Ciudadana pintores como Antoni Miró y Joan Genovés, escritores como Enrique Cerdán Tato y Ángeles Cáceres, periodistas como Pascual Serrano, así como músicos, directores de cine y activistas culturales, afirma.

También manifiestan su adhesión representantes de movimientos sociales de todo tipos, desde el asociacionismo vecinal hasta el republicanismo y la reivindicación de la memoria histórica, así como activistas LGTB, cooperantes de ONG y miembros de colectivos de inmigrantes.

El texto íntegro del manifiesto y el listado provisional de adhesiones se puede encontrar en www.convocatoriaciutadana.org.