Extinguido el incendio de Beniardá tras dos días activo y calcinar unas 25 hectáreas

Zona afectada en la mañana de este viernes
CEDIDA
Actualizado 01/09/2018 11:56:09 CET

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal de Beniardá (Alicante), declarado este pasado miércoles en dos focos, se encuentra extinguido desde la última hora de este viernes tras calcinar unas 25 hectáreas de pinar y vegetación, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Sobre las 21.45 horas de la pasada jornada, las dos brigadas que permanecían en la zona y el sargento de Benidorm (Alicante) dieron por extinguido el fuego.

Durante la mañana de este sábado, otra unidad de bomberos forestales permanece en la zona afectada para controlar el monte y evitar puntos humeantes, ya que se trata de un área con gran masa forestal.

Las llamas se iniciaron poco antes de las nueve de la noche del miércoles en la localidad de Beniardá, en dos puntos diferentes separados por una distancia de tres kilómetros entre sí.

El primer foco, originado en la zona de la sierra de Aixortá, fue estabilizado en la madrugada del jueves después de afectar a una superficie de alrededor de 4,5 hectáreas de pinar, monte bajo y vegetación.

El más complicado fue el segundo, en el entorno del Barranc de les Coves, ya que se encontraba en una zona de difícil acceso para los medios terrestres. Estuvo activo durante toda la mañana del jueves hasta las dos de la tarde.

Desde el Consorcio de Bomberos señalan que el incendio, pese a tener dos focos, tenía características para seguir activo, por lo que si hubiera progresado podría haber afectado a entre 180 y 200 hectáreas de superficie forestal.

VIENTO Y LLUVIA EN LA ZONA

Las labores de extinción se vieron complicadas por el fuerte viento en la zona, de más de 40 kilómetros por hora, aunque la lluvia caída el jueves ayudó a sofocar las llamas.

En total, tres medios aéreos, varios terrestres y cuatro unidades de bomberos forestales con autobombas trabajaron en la extinción de las llamas en este municipio de la comarca alicantina de La Marina Baixa, hasta estabilizar la situación sobre las 14 horas del jueves. El fuego fue controlado a última hora de ese día y finalmente extinguido al final de este viernes.

Los helicópteros sofocaron el fuego con ayuda de los técnicos de Emergencias, que se desplazaron al entorno para estudiar las condiciones y detectar puntos calientes con la ayuda de un dron.

Este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 mantiene en nivel verde (sin riesgo) el aviso por peligro de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.