La estación de Mercat de la línea 2 de Metrovalencia será la única de la red que tendrá tres ascensores

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:28

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de Mercat de la línea 2, ubicada bajo la Plaza Ciudad de Brujas de la ciudad, en la parte posterior al Mercado Central, será la única de la red de Metrovalencia que contará con tres ascensores, cuando concluyan las obras que ejecuta la Conselleria de Infraestructuras y Transportes en esta línea, según confirmaron fuentes de este departamento a Europa Press.

Así, la estación tendrá dos ascensores de mayor velocidad que los instalados en la actualidad y una capacidad media de 14 personas, que estarán instalados frente a la Iglesia de los Santos Juanes e irán directamente desde la parada exterior hasta el mismo andén con el objetivo de reducir los tiempos de traslado.

El tercer ascensor será de uso "exclusivo para las personas de movilidad reducida" y estará situado en la esquina de la calle Calabazas con la calle Barón de Cárcer. En concreto, realizará paradas en el parking de coches y en los andenes de la Línea 2.

Al respecto, destacaron que se trata de "una de las novedades" que supondrá la actuación, dado que en la actualidad, las estaciones de Metrovalencia únicamente cuentan con un ascensor destinado a facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

La estación de Mercat se ha diseñado como un espacio prismático de aproximadamente 3.600 metros cuadrados de superficie y una profundidad de 28,75 metros, que se encuentra delimitado por muros pantalla que "se prolongan más allá de la profundidad estrictamente necesaria para cerrar el volumen, de forma que envuelven también el tapón de fondo que sellará por la parte inferior la estación".

La profundidad de la estación "viene impuesta por las condiciones de trazado de la Línea 2, que al situarse bajo las edificaciones requiere esta cota de rasante para minimizar las afecciones en superficie", explicaron las mismas fuentes.

Por ello, dada la gran profundidad a la que se ubica la estación y las necesidades de aparcamiento existente en la zona, en el propio recinto prismático de la estación se ubican cinco niveles de aparcamiento totalmente diferenciados de los elementos propios de la estación.

De este modo, la estación de Mercat contará con un vestíbulo, situado en el extremo sur de la plaza Ciudad de Brujas y en el primer nivel de sótano, en el que confluyen el acceso desde superficie, la conexión peatonal con el sótano del Mercado Central y con el aparcamiento. Presenta dos zonas separadas por la línea de canceladoras, los accesos y, a partir de ese punto, un espacio con un ascensor que llega hasta el testero sur del andén y un juego de escaleras mecánicas que conducen hasta la planta de Mezanine.

La planta de Mezanine, que se encuentra a más de 21 metros de profundidad, también posee dos partes, una pública, que funciona como un segundo vestíbulo distribuidor y presenta un diseño con líneas curvas que "permite asomarse, como si de un mirador se tratara, hacia la planta de andén", y otra zona que alberga las máquinas de ventilación de los túneles y de extracción bajo andenes, cuartos disponibles para la explotación y los pasillos y escaleras de emergencia.

ANDÉN A 28,75 METROS DE PROFUNDIDAD

Por su parte, el andén es la planta más profunda (28,75 metros) y se divide igualmente en una zona pública y otra para la explotación. La primera está constituida por un andén central de 9,4 metros de anchura y 80 metros de longitud, en el que desembocan los dos juegos de escaleras procedentes de la mezanine, el ascensor del vestíbulo y los otros dos ascensores situados en el lado norte de la plaza.

El andén cuenta además con una caja de escaleras de emergencia, diseñadas como zona segura y que llegan hasta la superficie, mientras que la zona no pública comprende la propia plataforma ferroviaria y los cuartos técnicos.

Desde Generalitat, resaltaron la "gran apuesta" por el transporte público realizada por el Gobierno valenciano con la Línea 2, que va a suponer la implantación de "un nuevo y potente eje diametral norte-sureste" y "potencia la conectividad general de la red".

Destacaron que esta actuación "integra barrios periféricos consolidados o en desarrollo de elevada densidad de población" y "conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, y puntos opuestos de la geografía urbana de distintos usos e interés, dando servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central o el centro histórico".

Además, se multiplica su servicio gracias a las conexiones con el resto de la red de Metrovalencia, en Pont de Fusta (línea 4) y en la estación de metro de Xàtiva (línea 3 y 5), así como con las líneas de Renfe a través de la nueva estación de Alicante.